Las medidas puestas en marcha han hecho que "España tenga una de las cifras más bajas de criminalidad de Europa", ha afirmado el ministro del Interior.
El ministro del Interior se ha reunido hoy en la sede del PP en Génova con los consejeros de Interior de las Comunidades Autónomas gobernadas por los populares, a quienes ha desgranado el amplio abanico de medidas adoptadas por su departamento en los tres años de Gobierno y que han conducido a que "los españoles seamos más libres y vivamos más seguros".
A este nuevo escenario se ha llegado gracias a las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior y por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que han hecho que España tenga en estos momentos una de las cifras de criminalidad más bajas de Europa", ha dicho Fernández Díaz. Y los datos hablan por sí solos: en el pasado mes de septiembre la tasa era de 44,6 infracciones penales por cada mil habitantes y año, mientras que la media de la Unión Europea es de 61,3. "España es hoy –ha afirmado el ministro del Interior- un país más seguro" y así lo perciben los ciudadanos. De hecho, según la última encuesta del CIS, sólo el 2,9 de los españoles consideran la inseguridad ciudadana como un problema.
Al hablar del incremento de la seguridad, Jorge Fernández Díaz también se ha referido al tráfico, para subrayar que, aunque "no hay que ser triunfalistas, hemos bajado la cifra de fallecidos en carretera a mínimos históricos": 1.134 en 2013 [datos a 24 horas], desde 1960, primer año que se computaron estos datos, cuando había un millón de vehículos y dos millones de conductores (en la actualidad son 26 millones de vehículos y 31 millones de conductores). Además la siniestralidad en carretera suma su décimo año consecutivo bajando, ya que en 2004 hubo 4.747 fallecidos siendo la reducción acumulada en este periodo del 64,9%.
Víctimas del terrorismo
En su intervención en la reunión presidida por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, el ministro del Interior se ha detenido especialmente en las medidas desarrolladas por su departamento para potenciar la protección y ayuda a las víctimas del terrorismo, una actuación que ha sido destacada recientemente por el propio secretario general de la ONU como un modelo a nivel mundial.
Tras subrayar que los esfuerzos del Ministerio del Interior se dirigen hacia la "desaparición de una vez por todas de ETA" y "a honrar la memoria de las víctimas con la construcción del "verdadero relato", Fernández Díaz ha destacado que su departamento "está trabajando intensamente en la creación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, buscando el consenso como valor fundamental tanto a nivel político institucional como a nivel social, sobre todo con las víctimas". Este centro, que estará situado en el antiguo Banco de España en Vitoria, "cuenta con el apoyo decidido del Gobierno, con su presidente a la cabeza, y con nuestro compromiso de que empiece a funcionar antes del final de esta legislatura".
El ministro del Interior ha recordado a los consejeros de Interior de las Comunidades Autónomas que "los fines del Centro son claros: por un lado, la preservación y difusión de los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, y por otro construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo".
Medidas legislativas
En cuanto a las medidas legislativas, Jorge Fernández Díaz ha puesto especial énfasis en explicar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que en estos momentos se encuentra en tramitación parlamentaria. Además de considerar esta "reforma legal, necesaria, conveniente y oportuna", el ministro del Interior ha afirmado que es un texto "profundamente garantista, con perfecto encaje en nuestro sistema constitucional", y que busca garantizar "la seguridad ciudadana como requisito indispensable para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, y su salvaguarda, como bien jurídico, función del Estado, con sujeción a la Constitución y las leyes".
En su intervención, Fernández Díaz también ha subrayado, dentro de las iniciativas legislativas, el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que, presentado en Consejo de Ministros el pasado 29 de agosto, tiene por objetivo consolidar en un único texto legal todos los elementos del Sistema Nacional de Protección Civil. De esta manera se suplen lagunas y se garantiza mayor eficacia del sistema y su coordinación.
Las novedades de esta ley son: establece instrumentos que inciden en la prevención, por ejemplo red de alerta nacional de protección civil; regula las emergencias de interés nacional; establece las competencias de la Administración General del Estado; desarrollará participación y formación del voluntariado, y contiene un completo régimen sancionador.
Además, el ministro del Interior ha subrayado la importancia del Reglamento de Circulación, que está pendiente del dictamen del Consejo de Estado, y de la Ley de Régimen de Personal del Cuerpo Nacional de Policía, que potenciará la seguridad jurídica a los miembros del Cuerpo.
Por último, Fernández Díaz ha hecho hincapié en que uno de los objetivos de esta legislatura ha sido proceder a una actualización y reforma de la práctica totalidad de la normativa que afecta al Ministerio del Interior. Y en este sentido ha mencionado reformas ya materializadas como la Ley Seguridad Privada; la Ley que modifica el articulado de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial; el Real Decreto que aprobó el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de Centros de Internamiento de Extranjeros; el Reglamento de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas del terrorismo y las mejoras introducidas para favorecer las condiciones laborales de las víctimas del terrorismo.
A la reunión también han asistido el vicesecretario general del Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; el secretario ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí; secretario de Justicia, Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal.