El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha comparecido en rueda de prensa para pedir explicaciones al Gobierno sobre las detenciones "cinematográficas y espectaculares" que se registraron en Orihuela. En palabras del dirigente popular, "la polícia nacional y el Ministerio del Interior suplanantaron la decisión de un juez"
Pons ha puesto de manifiesto varios aspectos que constatan que los hechos sucedidos ayer tuvieron su inicio en Madrid, "no en Orihuela". Asimismo y haciendo referencia a la nota emitida por el TSJ de la Comunidad Valenciana, el caso llevaba abierto desde hace tres años por tanto: - ¿por qué las detenciones se hicieron a una semana del Debate sobre el estado de la Nación?. No había orden de detención, ni delito, ni riesgo de fuga y destrucción".
De esta manera, y haciendo referencia al artículo 520 de la ley de enjuciamiento judicial "esta detención es una restricción de los derechos de los fundamentales y de su reputación".Han perjudicado su reputación, sin orden judicial y que se decidió en Madrid.
La polícia suplanntó al juez en tres aspectos:
1. No tenía autorización judicial.
2. El TSJ de la Comunidad Valenciana afirma en su nota de prensa que "los detenidos no están imputados ni citados" Por tanto, el vicesecretario ha reiterado que "alguien ha suplantado de forma gravísima al juzgado que no ha citado a nadie"
3. El TSJ de la Comunidad Valenciana considera que se que "se ha roto el secreto de sumario, que es un delito".
En conclusión, González Pons ha resumido este suceso como una situación "confusa, misteriosa y que deja claro que lo que buscaban era allanar el terreno a Zapatero, de cara al Debate sobre el Estado de la Nación más complicado de toda su legislatura".
más vídeos
más vídeos
García-Escudero asegura que la detención de Ripoll ha sido un hecho "gravísimo"