Las CCAA del PP denuncian la falta de diálogo del Gobierno en temas esenciales para las Administraciones Públicas

Los temas a tratar fueron incorporados y resueltos en un escenario en el que no se tuvo en cuenta el parecer de las CCAA y los Ayuntamientos.

Tras dos años sin convocar la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas por el Gobierno socialista y reiteradas peticiones de su convocatoria por las Comunidades Autónomas del Partido Popular, ayer se celebró el Pleno de la Conferencia Sectorial de Administración Pública. Una vez más los temas a tratar fueron incorporados y resueltos en un escenario en el que no se tuvo en cuenta el parecer de las CCAA y los Ayuntamientos en temas esenciales para las Administraciones Públicas.

El Gobierno no ha contado ni con las CCAA ni con las Administraciones Locales ni con la FEMP en la elaboración de las medidas a incluir en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y las ha acordado sólo y exclusivamente con las centrales sindicales.

 Del mismo modo, el PP quiere denunciar que es a las Cortes y Asambleas Legislativas del Estado y de las CCAA a las que les corresponde legislar y desarrollar del Estatuto Básico del Empleado Público, y no puede hurtarse esta competencia bajo la figura de un acuerdo de la Vicepresidenta Fernández de la Vega con las centrales sindicales.

 FALTA DE LEALTAD DEL GOBIERNO

El Gobierno ha demostrado falta de lealtad al no contar con las CCAA, ni con las Corporaciones Locales, ni con la FEMP a la hora de negociar y firmar acuerdos con los sindicatos en aspectos que inciden en competencias exclusivas de ellas.

 Una vez más, el Gobierno socialista testimonia una falta de oportunidad de futuro para convertir a las Administraciones Públicas en motor de cambio, y más en un momento de crisis económica. Así, por ejemplo, lo denunciaron Conrado Escobar, consejero de Administraciones Públicas y Política Local de La Rioja, e Isabel Alonso, consejera de Administración Autonómica de Castilla y León.

 Isabel Alonso recordó que la Junta de Castilla y León hace tiempo que está solicitando la convocatoria de la Conferencia Sectorial para poder avanzar y lograr una coordinación en temas esencias como son: el empleo público, las políticas de personal de la Administración y el desarrollo de los servicios públicos.

 El Gobierno socialista mantiene un discurso incoherente y contradictorio en sus compromisos con los más de 8.000 Ayuntamientos y 650.000 funcionarios locales. El presidente del Ejecutivo se comprometió a desarrollar la Segunda Descentralización y el Pacto Local, y a fortalecer a las Corporaciones Locales. Al contrario, Zapatero no considera los Acuerdos y peticiones de la FEMP, presidida por el Alcalde de Getafe, también  socialista.

 El Gobierno ha rechazado igualmente las enmiendas presentadas por unanimidad a instancia de la FEMP, en el Congreso de los Diputados, impidiendo que los Ayuntamientos y Comunidades puedan contar con los efectivos necesarios para la ejecución de la Ley de Dependencia y demás servicios esenciales perjudicando gravemente a los sectores más vulnerables de la sociedad, como son nuestros mayores, discapacitados, etc.

 INEFICAZ PAPEL DEL PRESIDENTE DE LA FEMP

El PP denuncia una vez más el ineficaz papel del Presidente de la FEMP en la Conferencia Sectorial, quien evidenció -al ausentarse de la misma y no permanecer en los debates que se suscitaron y acuerdos que se tomaron al reincorporarse la vicepresidenta Fernández de la Vega- una irresponsabilidad, dejación de funciones y falta de capacidad para la defensa de todas las Corporaciones Locales.

 Durante la Conferencia Sectorial, los gobiernos de las Comunidades del PP manifestaron su voluntad de colaboración con Gobierno y sindicatos en todo aquello que repercuta en beneficio de los ciudadanos y de los empleados públicos. Igualmente, reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en el ejercicio de su autonomía para ofrecer unos servicios públicos que garanticen el derecho a la buena administración.