Recalcó también que es decisiva la cooperación internacional para asegurar la protección del patrimonio cultural subacuático frente al expolio y la comercialización ilícita.
"La recuperación en 2012 de los bienes de la fragata de la Armada Española Nuestra Señora de las Mercedes, ha sido una gran noticia para un país con una tradición marítima tan relevante como la nuestra", ha asegurado la senadora por Pontevedra, Elvira Larriba Leira, durante la defensa de una pregunta dirigida al ministro de Educación, Cultura y Deporte para interesarse por las acciones que está llevando a cabo para proteger y difundir los bienes procedentes de la fragata hundida.
Más allá del valor material del cargamento recuperado del pecio, más de medio millón de monedas, mayoritariamente de plata, Larriba ha destacado el valor patrimonial de "las 14 toneladas de materiales arqueológicos" que conforman un importante legado para toda la Humanidad, y un elemento de particular importancia para la construcción de la memoria histórica de España.
Así, según ha explicado, este barco, asignado, para "su conservación, investigación y exhibición" al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, ARQUA, "el más moderno y puntero en lo relacionado con la arqueología subacuática", constituye un elemento imprescindible para poner en valor la diversidad y riqueza de los pecios, puertos y fondeaderos que conforman el rico Patrimonio Cultural Subacuático, dando respuesta al creciente interés y aprecio por parte del público.
En esa tarea de difusión se ha previsto también la itinerancia de una exposición que recorrerá las comunidades autónomas interesadas en su exhibición. La senadora Larriba manifestó al Ministro el interés que tendría para Galicia poder disfrutar de esta exposición, y más concretamente para la ciudad de Vigo, por un doble motivo: porque en ella se emplaza el Museo do Mar de Galicia y por haber escrito una importante página de su historia ligada a la flota de Indias, como lo fue la Batalla de Rande.
Por último, la senadora pontevedresa ha recalcado que es decisiva la cooperación internacional para asegurar la protección de restos arqueológicos de esta índole, en aplicación de la convención para la salvaguarda del Protección del Patrimonio Cultural Subacuático promovida por la UNESCO.