La portavoz de Pesca de los populares en el Senado ha recordado que ha sido este Gobierno quien ha contado con las CC.AA en estas negociaciones.
La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Elvira Larriba, ha destacado la labor del ministro español de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, "por contar con las Comunidades Autónomas, incorporándolas al desarrollo de las negociaciones que afectan a la pesca".
Elvira Larriba ha hecho esta afirmación, tras pedir al ministro Arias Cañete que traslade a esta Cámara su valoración "sobre el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), en relación con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para 2014-2020".
A lo largo de su intervención, la portavoz popular de Pesca ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó por consenso un documento en el que se recogen propuestas de modificación al proyecto de Reglamento de Reforma de la Política Pesquera Común de la UE y de su herramienta financiera, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
Del mismo modo, Larriba ha señalado que entre estas propuestas "están las que afectan a las paralizaciones temporales o definitivas de la flota, a su adecuación a los recursos disponibles, o a su modernización".
En otro punto de su intervención, la senadora del PP por Pontevedra ha puesto de manifiesto que "Galicia es sin duda, de todas ellas, la gran interesada por el volumen de su flota y de su industria transformadora en el ámbito español".
En este sentido, dijo que esto, nada tiene que ver con lo sucedido en la Legislatura anterior, en la que a pesar del acuerdo entre las CC.AA de delegar en Galicia la representación, el Gobierno del PSOE impidió de hecho que así fuera, "hasta el absurdo de que en la negociación de Tax y cuotas de pesca, el representante autonómico fuese Extremadura; con la intencionada incorreción de excluir a la Xunta de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijóo, de los encuentros informales del Consejo Europeo de ministros de Pesca, celebrados en la ciudad de Vigo".
Para finalizar, Larriba ha agradecido al ministro Arias Cañete "su sensibilidad hacia las posturas de las CC.AA más implicadas en la materia", y sobre todo, hacia las demandas de un sector que se siente respaldado por la acción conjunta de las administraciones.
Así lo han manifestado -insistió- distintas asociaciones profesionales y también, por ejemplo, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, quien ha calificado de ‘positivo' el acuerdo alcanzado.