La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, María Teresa de Lara, criticó la posición del Partido Socialista cuando habla de desmantelamiento de la política medioambiental: "Me parece que tienen amnesia selectiva, ¿a qué política medioambiental se refieren?". "¿A la ausencia de planificación hidrológica, que debía estar finalizada en 2009? ¿A la inversión de 1.700 millones de euros en desaladoras que no funcionaban o lo hacían por debajo de su capacidad? ¿O a su política de cambio climático basada únicamente en la compra de derechos de emisión?", preguntó.
“Tal vez –continuó- se refieren a su política de costas, que obviamente no cumplió su objetivo de proteger el litoral y permitió que se construyera El Algarrobico ante la pasividad de las tres administraciones implicadas, todas ellas socialistas, o quizás al déficit de tarifa que nos han dejado y que ha obligado al Gobierno del Partido Popular a tomar decisiones duras para corregirlo”, añadió.
Para la portavoz popular, los socialistas “no solo dejaron a España al borde de la quiebra, sino que además sus políticas medioambientales han sido catastróficas para nuestro país”.
“El desconocimiento socialista es especialmente relevante en las declaraciones de los portavoces socialistas respecto a la interrupción habida en el Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático”. “Parece que no saben que las políticas de adaptación se coordinan a través del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que sigue vigente, estando en fase de aprobación el tercer programa de trabajo, cuyo borrador va a ser consensuado en la reunión con las comunidades autónomas de los próximos 2 y 3 de diciembre”, manifestó.
Por todo ello, mostró su asombro por la petición urgente de comparecencia del ministro Arias Cañete que ha hecho el Grupo Socialista para informar de la cumbre de Varsovia y de la postura española aún antes de que dicha cumbre haya concluido.
“Deberían saber los portavoces socialistas que nuestro país, dentro de la Unión Europea, lidera el proceso en la cumbre climática en una postura común consensuada con nuestros socios europeos”. “Tal vez deberían informarse un poco más y hacer menos demagogia”, concluyó.