Landaluce exige a Marlaska que restablezca el OCON-Sur para combatir el crimen organizado

En la sesión de control al Gobierno

Logo PP Senado
Logo PP Senado

“En Barbate todavía la Guardia Civil y los vecinos esperan al presidente Pedro Sánchez. La humanidad nunca se debe de perder”

El senador del GPP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, pide al ministro del Interior que “restablezca el OCON-Sur para combatir el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales y el crimen organizado”.

Pregunta a Marlaska cuándo tiene previsto restablecer el OCON-Sur y hacerlo con garantías plenas, invirtiendo en medios humanos, medios materiales y en investigación. Por ello, reclama una batería de medidas para evitar que más guardias civiles sean asesinados por el narco.

Urge al titular de Interior que considere cuanto antes a la provincia de Cádiz y, en especial a la comarca del Campo de Gibraltar, como zona de especial singularidad”, que “trabaje para proteger a quienes nos protegen” y “dar más seguridad al Campo de Gibraltar”.

Landaluce reivindica al Ejecutivo que aplique, “de una vez por todas”, el plan integral para el Campo de Gibraltar, así como que reconozca como profesión de riesgo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

En este sentido, pide un compromiso al ministro y le traslada que “en Barbate todavía la Guardia Civil y los vecinos esperan al presidente Pedro Sánchez. La humanidad nunca se debe de perder”

Igualmente, demanda al ministro que reconozca como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones y que hable con los ministerios de Justicia y Hacienda para que valoren adecuadamente a los jueces, fiscales y funcionarios de vigilancia aduanera.

El alcalde de Algeciras plantea cambios en las leyes para elevar las penas para los delitos contra la salud pública o por el uso de armas o por las narcogasolineras.

En este contexto, el dirigente del PP critica que horas antes que los narcos asesinasen a los dos guardias civiles, el ministro Marlaska aseguró durante un acto en Algeciras que “el operativo existente es el adecuado y es más que suficiente”.

A su parecer, estas declaraciones de Marlaska no pudieron ser “más desafortunadas” con todas las patrulleras averiadas. “Aún no se ha retractado y, además, no se puede pasar página de la desgracia de Barbate sin que haya habido ni explicaciones, ni responsabilidades y, ni siquiera, medidas urgentes para evitar que vuelva a ocurrir”.

Antes de concluir, José Ignacio Landaluce reitera su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que este martes han decomisado un importante alijo de droga.