El senador del PP por Cádiz y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, José Ignacio Landaluce, ha puesto de manifiesto, hoy en la sesión plenaria del Senado, en una pregunta la ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el “intenso trabajo” llevado a cabo por el ejecutivo de Mariano Rajoy, que “dio un buen fruto y que consiguió colocar a España en el órgano de dirección de la ONU”, lo que debe entenderse como un “refuerzo de la confianza y del protagonismo internacional de España”.
Landaluce hacía esta valoración hoy, en una pregunta formulada al ministro de Asuntos Exteriores, acerca de la valoración del Gobierno del bienio de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (2015-2016).
Así, Landaluce ha recordado que el Gobierno de España activó una ronda de contactos diplomáticos a nivel internacional que nos permitió “alcanzar los apoyos para lograr esta elección ante una gran competencia de los países candidatos”.
En este sentido, el senador del PP por Cádiz ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy “tenía los objetivos claros y se luchó con ímpetu y con decisión”. “Se actuó con perseverancia y la coordinación de todos los agentes implicados y de la administración, como también con el apoyo en el Congreso y en el Senado de los principales grupos políticos”, ha remarcado.
José Ignacio Landaluce ha recordado también que todo esto se produjo bajo circunstancias internacionales “complicadas” y con “importantes retos desde el punto de vista de la seguridad y del mantenimiento de la paz”, como la guerra en Siria, el terrorismo del DAES y sus consecuenticas terribles en los fenómenos migratorios.
“España –ha argumentado Landaluce- se planteó trabajar en torno a tres objetivos fundamentales como son la paz y la seguridad internacional, la cooperación al desarrollo y los derechos humanos”.
Para finalizar, el senador del PP ha explicado también que España se ha presentado como candidata para formar parte del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020 y quiere seguir muy presente en ese “compromiso que tiene con los derechos humanos”.