Herrera ha recordado que el PP ha ganado en este territorio los 26 últimos procesos electorales convocados y ha insistido en que seguirá liderando los retos de futuro
En el balance que Juan Vicente Herrera ha hecho de los 31 años de gobierno del PP en Castilla y León destaca especialmente la voluntad permanente de diálogo, tanto en el ámbito político, teniendo o no mayorías absolutas, como en el ámbito social lo que ha permitido alcanzar acuerdos en materia laboral, económica y social, y garantizar en la Comunidad una gran estabilidad. Este proyecto se ha llevado a cabo desde el ejercicio convencido de autonomismo útil, leal, integrador y cooperativo, algo que Herrera defiende firmemente frente a las propuestas recentralizadoras, y frente a modelos que quieren crear nuevas fronteras.
Herrera ha destacado el importante desarrollo económico que ha experimentado Castilla y León desde su constitución como Comunidad Autónoma, multiplicando el PIB por 7, con una economía más abierta, en la que se exporta 10 veces más que en 1983, con un sector primario que se ha modernizado y es líder en algunas de las principales producciones agrícolas y ganaderas, y un sector industrial que tiene más peso que la media de España, siendo la primera productora del país de automóviles y también de energías renovables. También ha hecho referencia a la gran mejora experimentada por las infraestructuras de comunicación, que se concreta en los más de 500 kilómetros de AVE y casi 2.400 de autovías hoy en funcionamiento. Un punto en el que sin embargo ha reiterado la necesidad de dar continuidad y de concluir algunas de las vías prioritarias para comunicar Castilla y León internamente y con sus Comunidades Autónomas vecinas.
Entre los principales logros en la gestión que el Partido Popular ha desarrollado en esta Comunidad está haber alcanzado altos niveles de calidad y equidad en los servicios públicos. Así por ejemplo, Castilla y León dispone del 5º Sistema de Salud mejor valorado, adaptado a un medio rural muy extenso. Igualmente en Educación, Castilla y León dispone de un sistema educativo escolar calificado al nivel del 7º mejor país del mundo, según el informe PISA. Los servicios sociales también se sitúan entre los mejores de España, con una Red de Protección y un sistema de Atención a la Dependencia que ha sido reconocido como el mejor del país.
Juan Vicente Herrera ha querido destacar que estos resultados son consecuencia de la gestión del PP en Castilla y León, que ha ganado los últimos 26 procesos electorales convocados, lo que demuestra que el Partido Popular es el partido de Castilla y León, que cuenta con una gran red territorial que llega al último de los municipios de la Comunidad.
En cuanto a los retos de futuro Herrera ha destacado el necesario avance en la modernización del sistema productivo a través de la Economía 4.0, la Economía Circular y una mayor sostenibilidad. También ha apostado por la consolidación y mejora de los servicios públicos, algo que exige contar con un sistema de financiación autonómica que atienda con suficiencia los costes reales de su prestación, así como incorporar nuevos sistemas de conciliación y que hagan frente a la exclusión. La respuesta a los desafíos demográficos -despoblación y envejecimiento de la población- hace necesaria, a juicio del presidente de la Comunidad, una mayor implicación del Gobierno de España y de las instituciones europeas. Esta cuestión pasa también por el reto de favorecer el crecimiento económico y el empleo, así como garantizar la dotación de servicios, y de forma especialmente intensa en el mundo rural, para lo que también considera esencial cerrar una definitiva Ordenación Territorial.
Por último, Herrera ha señalado el objetivo de avanzar en la profundización democrática, consolidando y extendiendo el diálogo político, social y territorial. Así como complementar la democracia representativa con nuevas fórmulas de diálogo civil que permitan un acercamiento a la sociedad y conectar con sus intereses.