Durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Congreso para pedir la comparecencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y explique la decisión del Ejecutivo de aplazar el asunto de la financiación local hasta más allá de 2011, Moreno reprochó al ministro que no se haya dignado a comparecer en el Congreso tras más de cien días en el Ejecutivo y "a pesar de los muchos y variados asuntos" de los que debería dar explicaciones.
"Parece -dijo- que Chaves tiene fobia a la Cámara, dado que hace anuncios y reflexiones al margen de la sede parlamentaria y anuncia cosas importantes, como lo hizo en la reunión con los portavoces políticos de la FEMP cuando declaró que no habrá financiación local ni más ni menos que hasta el año 2011".
Según manifestó el diputado del PP en su intervención, de ratificarse esta noticia "se estaría confirmando la actitud del Gobierno socialista, que está empujando a los Ayuntamientos al abismo de la quiebra económica y poniendo en claro peligro la prestación de servicios públicos esenciales".
Perspectivas tremendamente negativas
El también coordinador de Política Local y Autonómica del PP aseguró que las perspectivas de la financiación local a corto plazo son "tremendamente negativas" y advirtió de que, si no se remedia, "muchos gobiernos locales no podrán asumir sus pagos en 2010, ya que la mayor parte de los ingresos municipales dependen de la recaudación del Estado, que se está viendo muy afectado por la crisis y por la errática y equivocada política económica que ha adoptado este Gobierno".
En este sentido, consideró que el Gobierno de Zapatero "continúa menospreciando el municipalismo español" y le acusó de no haber cumplido su compromiso de reformar la financiación local de forma "vinculada y simultánea a la financiación autonómica".
Además, afirmó que "a Chaves le han dado igual todas las resoluciones y acuerdos de la FEMP, del Congreso y del Senado" y que el vicepresidente tercero "ha ido cambiando de discurso como el que se cambia de corbata, sin pudor alguno y sin dar ni una sola explicación en sede parlamentaria".
Asimismo, el diputado popular se preguntó "quién puede creer a un Gobierno que incumple de manera descarada y reiterada sus compromisos y sus propias promesas" y señaló que el Gobierno socialista, "con sus conductas, demuestra todos y cada uno de los días que carece de rigor, de criterio y de capacidad para solventar los graves problemas que tiene España".
Por último, Juan Manuel Moreno defendió que "es el momento de dar una solución a todo el municipalismo español, que ya no puede esperar ni un sólo minuto, ni muchísimo menos aguantar hasta el año 2011".