El objetivo es fortalecer el compromiso político en la gobernanza inclusiva para la elaboración, el desarrollo y la implementación de los marcos normativos tendientes a la realización del derecho a alimentación, en el marco de la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza.
El portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Carlos Grau, desgranó en su intervención las diferentes iniciativas parlamentarias que se han aprobado en el Congreso de los Diputados para combatir el hambre y la desnutrición. Asimismo, destacó la utilización de las nuevas tecnologías para poder llevar a cabo las campañas para la promoción de productos agroalimentarios nacionales e hizo mención de las ayudas que desde la AECID se han destinado este año al sector de la Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la República Dominicana, que han ascendido a 1,3 millones de euros.
Grau ha estado acompañado de diputados y senadores españoles en este V Foro, que se ha celebrado a un año de cumplirse el periodo fijado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).
En el acto de inauguración, que contó con la presencia de representantes de la AECID y el Embajador de España en República Dominicana, Carlos Cano Corcuera, Coordinador General de la Cooperación Española en República Dominicana se dirigió al Foro y explicó la trayectoria de la Cooperación Española desde el año 2000 hasta la fecha, en materia de lucha contra el hambre en Latinoamérica y el Caribe; y detalló la contribución de España en los procesos de reflexión y deliberación en torno a la agenda mundial de desarrollo y la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015, haciendo una mención especial a la realización de la Consulta de alto nivel sobre el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición que tuvo lugar en Madrid en 2013.
En este Foro se han abordado y debatido objetivos generales como el fortalecimiento del compromiso político en la gobernanza inclusiva para la elaboración, el desarrollo y la implementación de marcos normativos tendientes a la realización del derecho a la alimentación adecuada, en el marco de la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria, la malnutrición, y la pobreza.
En el marco del Programa España-FAO, la Cooperación Española ha invertido cerca 90 millones de dólares desde el año 2000. El proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina sin Hambre (IALCSH) gestionado por la FAO comenzó su andadura en el año 2006, con un presupuesto por parte de la Cooperación Española de casi dos millones de euros, aunque posteriormente, se efectuaron aportes hasta casi ocho millones de euros.
Juan Carlos Grau se ha congratulado del mensaje de Cano Corcuera, quien aseguró que "La Cooperación Española seguirá apoyando a los frentes parlamentarios contra el hambre en este y otros retos, desde el diálogo político y social".
Más información AQUÍ