Grau estuvo en la sesión especial sobre ICPD+20, un marco para promover el diálogo entre los parlamentarios de todas las regiones del mundo en la aplicación del Programa de Acción de El Cairo de 1994. El objetivo fue lograr un mayor compromiso hacia la acción colectiva en las áreas de movilización de recursos y la creación de un entorno normativo propicio para la población, el desarrollo y salud sexual y reproductiva.
En la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (ICPD) celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994 se reconoció que la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres eran fundamentales para el desarrollo. Líderes de 179 países, que representaban a todas las regiones del mundo, aprobaron en ella un histórico programa de acción. El Programa de Acción de El Cairo reafirma los derechos establecidos en varios tratos internacionales de Derechos Humanos y fija normas para su aplicación por parte de los gobiernos y los donantes.
Desde la Conferencia, los gobiernos se han venido reuniendo cada cinco años para evaluar los avances en la aplicación de estas normas. En 2014 se ha llevado a cabo la evaluación del estado de la aplicación del Programa de Acción de El Cairo al cabo de 20 años (ICPD+20) y ha previsto su implementación futura.
La agenda para el desarrollo después de 2015 contendrá nuevas metas de desarrollo, acordadas por todos los gobiernos en los próximos dos años.
La cooperación internacional es fundamental para el desarrollo del Plan de Acción de la Conferencia de Población y Desarrollo en la agenda post 2015. La mayoría de los países están a favor de seguir la línea basada en los Derechos Humanos, fundamentalmente en lo que se refiere a la igualdad de trato y a la violencia que se ejerce sobre las mujeres, así como la práctica de mutilación genital femenina que sigue llevándose a cabo en diferentes países. Sin duda la educación es la base principal que debe fortalecerse, especialmente en las niñas y niños y adolescentes, así como la provisión de empleo y de servicios integrados de salud sexual y reproductiva de calidad.