El senador gaditano ha dicho que África se ha convertido en uno de los ejes más relevantes de la política exterior española
El senador por Cádiz, José Ignacio Landaluce, tras formular una pregunta hoy, en el pleno de la Cámara Alta, al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, sobre la participación de España en la 5ª edición de la Cumbre Unión Europea-Unión Africana, celebrada en Abidjan, Costa de Marfil, el pasado mes de noviembre, ha manifestado que “la relación que tiene que unir a España con el continente africano debe basarse en una política activa de vecindad que va más allá de la migración o la movilidad”.
Landaluce ha destacado que para ser eficaces en la prevención de conflictos, es indispensable profundizar en el crecimiento y la prosperidad del Continente africano, creando nuevas perspectivas y oportunidades y logrando un desarrollo sostenible que permita una vida mejor.
El senador gaditano ha dicho que África se ha convertido en uno de los ejes más relevantes de la política exterior española. “No es nada nuevo que los distintos gobiernos del PP, en su vocación de impulsar a España como actor global, han ampliado nuestros tradicionales horizontes de actuación, en materia de política exterior, hacia una región el mundo, que se manifiesta como un eje imprescindible para la prosperidad y la seguridad internacional.
José Ignacio Landaluce ha destacado la importancia de impulsar a España como actor global y ha explicado que, en la 5ª Cumbre Unión Africana-Unión Europea, se han planteado propuestas en materia de empleo, cambio climático, migración, movilidad, seguridad y paz y que nuestro país ha participado activamente en todas ellas.
En este sentido, el Ministro de Asuntos Exteriores, en respuesta al senador popular, ha explicado que la delegación española lideró la redacción del texto en el ámbito de las migraciones, de hecho el Presidente del Gobierno participó en uno de los foros que se celebró sobre la política de movilidad entre ambos países. Además, hubo también participación española en foros empresariales y de juventud.
Dastis ha dicho que la política de este Gobierno ve en África una oportunidad y no un desafío. Ha valorado positivamente la participación e España en la Cumbre, ya que ha permitido constatar que la relación entre África y Europa no es de donante a receptor, sino entre iguales.