Nació en Quintana de la Serena el 10 de enero de 1966. Padre de dos hijos.
Diplomado en Magisterio y Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, Experto en Criminología por la Universidad de Cádiz y Jefe de Sección del Cuerpo de Bomberos de Badajoz, actualmente en excedencia.
Ingresó en el Partido Popular con 19 años, compatibilizó su actividad política con los estudios y su carrera profesional.
Fue cofundador del Consejo Local de la Juventud de Badajoz y su primer Vicepresidente.
En 1991 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Badajoz y desde 1995 a 2008 desempeñó el puesto de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz bajo el mando de Miguel Celdrán y posteriormente fue diputado autonómico y senador.
Fue elegido presidente del Partido Popular de Extremadura en noviembre de 2008 y poco más de dos años y medio después, el 8 de julio de 2011, investido Presidente del Gobierno de Extremadura.
Como máximo responsable del Ejecutivo regional, José Antonio Monago ha dado un vuelco a la historia política regional.
Gestos significativos como renunciar a residir en la casa presidencial, reducir su retribución o el número de personal de confianza, han demostrado el carácter de un gestor comprometido con el equilibrio presupuestario y el crecimiento económico y un político implicado con los extremeños con menos recursos, tal y como demuestran las novedosas políticas sociales que se están poniendo en marcha durante la legislatura.
De carácter dialogante y defensor del consenso, Monago se ha caracterizado por anteponer las ideas a las ideologías, demostrando que no existen patrimonialismos en la política y que puede existir un centro que una a todos los extremeños, porque, tal y como él mismo defiende, las personas siempre deben estar por encima de los partidos.
Extremeño, español y europeo, así se define un responsable público, que se considera persona antes que político, y que no duda en defender los intereses de su región dónde y ante quién sea necesario con el objetivo de construir más Extremadura para construir más España y más Europa, sin poner jamás en entredicho los principios constitucionales y acreditando el compromiso del pueblo extremeño ante cualquier circunstancia.