Recuerda hay presos españoles, en orden de mayor a menor número, en Perú, Francia, Colombia, Marruecos, Portugal, Alemania, Italia, Brasil, Ecuador, entre otros países
El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Joaquín Luis Ramírez, se ha interesado hoy, a través de una pregunta que ha realizado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión plenaria del Senado, por la política sigue el Gobierno para favorecer el traslado de españoles condenados en el extranjero para terminar de cumplir sus condenas en España.
En su pregunta, el senador del PP por Málaga ha asegurado que en aplicación de la política penitenciaria de reinserción social, el Estado, la sociedad civil y muchas organizaciones no gubernamentales han hecho, durante muchos años, un fuerzo porque los españoles que cumplen se pena fuera de nuestro país, puedan trasladar a España para cumplir esas pena.
Tras escuchar la respuesta del ministro, Ramírez ha valorado muy positivamente la gestión del Gobierno en esta materia. Así, ha recordado que hoy hay 1.336 españoles que están presos en cárceles de otros países y el Gobierno está trabajando a través del diálogo, las relaciones bilaterales y mediante tratados con estos países.
En este sentido, tal y como ha apuntado el propio ministro, el Gobierno ha recibido 564 solicitudes de traslado y el Consejo de Ministros ha autorizado 552 de ellas; además ya son 464 los traslados efectivos que ya se han llevado a cabo.
“El Gobierno es absolutamente sensible a esta realidad de los presos españoles en el extranjero, se firman convenios con terceros países y tramitamos las peticiones con la mayor celeridad posible”, ha remarcado el senador tras escuchar la respuesta del ministro de Justicia.