“Estamos ante una ley que es una oportunidad de oro para el despliegue de la banda ancha en los entornos rurales
El portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular y senador por Cantabria, Javier Puente, ha afirmado hoy que “desde el Partido Popular entendemos que la transformación digital tenemos que verla como política de Estado y así lo hemos demostrado en la tramitación de diferentes leyes tramitadas en esta Cámara”.
Así se ha pronunciado el senador popular durante el debate del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aunque ha manifestado su queja “por la falta de tiempo y la celeridad” con la que el Gobierno quiere tramitar el Proyecto de Ley en el Senado. “Con un poco más de tiempo se podría llegar a acuerdos que la hagan mejor”, ha asegurado con rotundidad.
Puente, tras insistir en la necesidad de llegar a acuerdos en todo lo relacionado con la transformación digital, ha recordado que, durante la tramitación de la Ley de Riders, “no nos escucharon, no pudimos llegar a un acuerdo y ahí están los resultados, un desastre para las empresas y los trabajadores, ya que los repartidores prefieren ser autónomos”.
El portavoz popular también se ha referido al consenso que hubo en el debate de la Ley de Telecomunicaciones de 2014. “Consenso, seguridad jurídica, inversión, creación de empleo, y desarrollo económico. Gracias a ese consenso y a las inversiones realizadas por los operadores, motivadas por la seguridad jurídica que genera que cerca del 95% de la Cámara aprobase esa Ley, somos líderes, por ejemplo, en km de despliegue de fibra óptica y tenemos unos buenos datos de despliegue de redes de banda ancha”, ha destacado.
“Esta Ley ha sido referencia en Europa como punto de partida para el documento con las iniciativas que estamos trasponiendo aquí y que así ha sido reconocido. Algunas de las medidas del ordenamiento jurídico español, las cuales como digo han incentivado la inversión el despliegue de redes, ha servicio como referente para la redacción del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas”, ha remarcado Javier Puente.
Así, el senador del PP ha explicado que se han introducido medidas como, por ejemplo, la instalación de infraestructuras comunes de telecomunicaciones en el interior de los edificios (ICT); la coordinación de las obras civiles para posibilitar el despliegue de las redes de muy alta capacidad; o la reducción de trámites administrativos para la instalación de estaciones base de telefonía móvil.
En su opinión, de esa Ley de 2014 “se mantiene el espíritu y su contenido y se realizarán las trasposiciones europeas con el objetivo de seguir eliminando trabas administrativas que permitan agilizar los despliegues y facilitar las inversiones con los fondos europeos que tienen plazo de ejecución. Contará con nuestro apoyo como así lo hemos trasladado en las diferentes intervenciones en esta casa”, ha apuntado.
Puente ha señalado que “falta llegar a todo el entorno rural”, por lo que su Grupo ha presentado varias enmiendas que mejoran el texto. “Me quiero centrar en las relacionadas con la eliminación de las trabas administrativas que faciliten el despliegue y, con ello, llegar con un buen ancho de banda que permita teletrabajar, la telemedicina, la educación a distancia, así como la realización de servicios a través de internet.
“Estamos ante una ley que es una oportunidad de oro para el despliegue de la banda ancha en los entornos rurales”, ha afirmado el portavoz de Transformación Digital del GPP, tras lo que reclamado que la “digitalización llegue hasta el último pueblo de nuestro país y como cántabro, lucharé para que en Cantabria se cumpla”.
“Con buenas conexiones y con servicios podemos luchar de forma eficaz contra la despoblación en nuestros pueblos, crear empleo y servicios”, ha señalado Javier Puente. “Con una clara determinación política para potenciar Internet, no solo luchamos contra el paro juvenil, también fomentamos las oportunidades en los pueblos pequeños”, ha concluido.
Javier Puente afirma que la transformación digital tiene que ser política de Estado
Documento en PDF - 164.31 Kb