El IV Plan Director de la Cooperación Española "es realista y busca generar la confianza"

Grau considera el Plan Director "muy trabajado, muy consensuado y muy ambicioso, ya que consciente de que los recursos son menores, se propone una reformulación que consiga ser más eficiente y lograr un mayor impacto"

El portavoz del PP consideró que el Plan Director "está muy consensuado con todos los actores" y "muestra de ello es el informe del Consejo de Cooperación, que recoge la percepción que los expertos tienen de la reformulación que este Gobierno está haciendo de la cooperación".

El portavoz del Grupo Popular de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Carlos Grau, aseguró que “se observa un Plan muy trabajado, muy consensuado y muy ambicioso, ya que consciente de que los recursos son menores, se propone una reformulación que consiga ser más eficiente y lograr un mayor impacto”. “El Grupo Popular considera que es un Plan Director realista que reduce la distancia entre discurso y práctica y que busca generar la confianza”, añadió.

En este sentido, Grau agradeció al Secretario General de Cooperación, Gonzalo Robles, que “la trayectoria que ha diseñado el Ministerio para que siga el documento, no se ha limitado al trámite reglamentario y habitual sino que ha ido más allá, para lograr la participación de todos los órganos; ha organizado diversas jornadas tanto informales abiertas como formales”.

Así, para el portavoz popular “este Plan Director - más sobrio y menos extenso que los anteriores - es capaz de diseñar las orientaciones fundamentales que deben guiar a la CID en los próximos años. Se centra en los aspectos fundamentales sin necesidad de recurrir a la descripción y argumentación minuciosa de la doctrina con la que nos hemos alineado asumiendo todas las lecciones que hemos aprendido”.

El dirigente del PP advirtió que “el complicado marco presupuestario con el que contamos y a la traducción que éste tiene en el Plan Director y el  escenario restrictivo y sus consecuencias, forman parte ya de cualquier debate en esta Cámara”.

“Pero, nos parece realista tanto la fijación de objetivos que contiene como la previsión de su revisión anual en base a las evidencias que arrojen las evaluaciones”, aseguró Grau.

El dirigente del PP valoró el contenido del Plan Director explicando que en la actual situación económica mundial, en constante evolución y con los cambios que están desarrollando en todo el mundo “es necesario planificar para adaptarse”.

 

EL PLAN DIRECTOR SE ADAPTA AL NUEVO ESCENARIO

“Este documento recoge la redefinición de una nueva estrategia necesaria para adaptarse al nuevo escenario y, en este sentido, esta reorientación nos permite pasar de una cooperación más intensiva en recursos a otra más intensiva en conocimientos, de una cooperación centrada en la gestión de recursos hacia una que incorpore funciones de coordinación, diálogo, concentración, mediación  y que incorpora nuevos actores modalidades e instrumentos”, aseveró Grau.

Por otro lado y en cuanto a la transparencia, el actual Gobierno ya ha demostrado su compromiso con el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, pero especialmente relevante es la aplicación de estos valores en CID. 

En este sentido, el portavoz del PP afirmó que “la rendición de cuentas transparente, además de vincular los poderes públicos con el ciudadano, mejorar la confianza y la responsabilidad,  podrá reforzar el compromiso de los ciudadanos con los objetivos de lucha contra la pobreza y movilización de esfuerzos de otros agentes hacia estos fines, contribuirá a una ayuda de calidad y a un mayor impacto”.

El Plan Director plantea una reflexión para conseguir transmitir de una manera clara cómo la cooperación puede contribuir al desarrollo, las implicaciones que tiene en la construcción de una sociedad global más justa y solidaria. Así, Grau, aseguró que “es necesario, como plantea el documento, que se mejoraran los sistemas de información, transparencia y rendición de cuentas y se cuide la calidad, la comprensión y la accesibilidad de la misma”.

También, el dirigente del PP subrayó “el fortalecimiento de las capacidades y la transferencia de conocimientos que nos parece también un acierto en este Plan”.

 

Además, en el Grupo Popular apoyamos el uso estratégico de las modalidades, en base a criterios objetivos y vinculantes, la ampliación del uso de la ayuda programática como modalidad estratégica, que permitirá hacer un seguimiento regular más útil y la integración de la cooperación reembolsable.

Por otra parte, el portavoz popular señaló que es “muy necesaria la reestructuración del sistema español de cooperación planteada en el documento, para mejorar la calidad de sus acciones y políticas, a través de mejora de gestión del conocimiento, la coordinación de las relaciones y aprendizajes, la mejora de los procesos de seguimiento y evaluación, y la orientación a resultados”.

Por último, Juan Carlos Grau quiso hacer mención a lo que se describe en el Plan Director como “los desafíos para todos los actores del sistema”. También, afirmó que “nos afecta a nosotros los parlamentarios y desde nuestro grupo estamos dispuestos a ese compromiso, participaremos en este proceso de reflexión conjunta y buscaremos las sinergias para alcanzar los objetivos”.

Finalmente, el portavoz popular concluyó que “queremos invitar al resto de los grupos a trabajar conjuntamente por este objetivo común de erradicación de la pobreza, desarrollo humano y le pleno ejercicio de los derechos”.