Íñigo Fernández afirma que España carece de política exterior y acusa a Albares de actuar atado de pies y manos en Venezuela

En la sesión de control del Senado

La senadora del GPP, Teresa Belmonte
La senadora del GPP, Teresa Belmonte

El senador del PP, reprocha a Albares “salir a pedir que se suavizaran y flexibilizaran las sanciones al régimen de Venezuela”, después se ser excluida Corina Machado de la carrera presidencial

Asegura que las condiciones de privación de libertad y de garantía de unas elecciones libres y democráticas en Venezuela subsisten

El senador del Grupo Popular por Cantabria, Íñigo Fernández, afirma, en una pregunta al ministro José Manuel Albares, que el Gobierno de Sánchez “carece de política exterior y de ministro de Asuntos Exteriores”. 

“Es usted un ministro sin personalidad, el ministro de Exteriores con el menor peso político que hemos conocido, un ministro ramplón. Eso es usted, un ministro ramplón que está atado de pies y manos en Venezuela”, reprocha el senador popular al ministro.

Durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada esta tarde en la Cámara Alta, Iñigo Fernández pregunta al ministro de Exteriores por las medidas que el Gobierno tiene previsto adoptar tras ser excluida la candidata de la oposición venezolana, Corina Machado, de la carrera presidencial. 

Tras recordar que María Corina Machado ha enviado cartas a 18 gobiernos del mundo pidiendo que se garantice la celebración de unas elecciones libres en Venezuela, entre ellos España, acusa a Albares de “salir a pedir que se suavizaran y flexibilizaran las sanciones al régimen de Venezuela”. 

“Tenga la decencia de sostener las cosas que ha dicho y que están publicadas. Si usted estuvo desafortunado pidiendo que se levantaran las sanciones a Venezuela justamente después de que se anulara la candidatura de la líder opositora, usted sabrá, pero no venga a decir que los demás mentimos”, reprocha el senador del PP al ministro. 

Asegura que las condiciones de privación de libertad y de garantía de unas elecciones libres y democráticas en Venezuela subsisten. “¿Va a hacer algo el ministro de España para interesarse en la defensa de elecciones libres o lo de siempre?”, demanda a Albares. 

“El problema que tenemos con usted es que España no tiene una política exterior, la única política es el capricho de Sánchez cuando quiere hacer gestos electorales, como Gaza; o cuando quiere promocionar su imagen, Ucrania; y cuando quiere tapar sus miedos, Sáhara”, concluye Íñigo Fernández.