Con este Informe el Parlamento español hace una defensa de los derechos humanos.
La diputada del PP y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, afirmó que “el Informe de la Subcomisión para el análisis y estudio de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es serio y riguroso y cuenta con el enfoque de la transversalidad y de género”.
“Con este informe –subrayó- el Parlamento español hace una defensa de los derechos humanos porque atacar la trata es atacar una forma de esclavitud y una lacra degradante para las víctimas”.
Durante el debate de este texto en el Pleno del Congreso, la diputada popular explicó que si éste ha nacido con el enfoque de la transversalidad y de género es porque “la trata de mujeres con fines de explotación sexual constituye una forma de violencia contra la mujer como consecuencia de la construcción social de sus países de origen y de los de destino, que colocan a las mujeres en una posición de desigualdad”.
“Se trata –subrayó Quintanilla- de un Informe serio y riguroso que establece como primer punto una ley de trata”. Además, añadió que “apuesta por la mayor coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la formación de los operadores jurídicos”.
“No sólo hemos trabajado a nivel político, también legislativo”, destacó Carmen Quintanilla, quien recordó que “la reforma del Código Penal emprendida por el Gobierno recoge de una forma más fuerte la trata de seres humanos con fines de explotación sexual” y puso en valor la redacción del Plan de Trata y el Estatuto de la Víctima del Delito.
Para la diputada del PP, “este informe empieza a dar los primeros pasos en la lucha contra la trata; una tarea ardua y difícil dada la devastación física y síquica que sufren las mujeres y las niñas”.
Por ello, Carmen Quintanilla aseguró que “hay que seguir trabajando todos unidos para luchar contra esta lacra porque así lo demanda la sociedad”.
Según destacó la diputada popular, “la trata de mujeres mueve 32.000 millones de euros al año en todo el mundo, de los cuales 1.800 en España”. “Hablar de trata de mujeres y niñas es hacerlo de prostitución, ya que el 85% de las prostitutas lo hacen de forma obligada”, recordó.
Por último, tuvo un reconocimiento explícito a la labor de las ONG, presentes en el hemiciclo, “por salvar a las mujeres víctimas de las tratas, para que rompan las cadenas con los mafiosos que utilizan sus cuerpos como negocio personal”. También tuvo palabras de agradecimiento a todos los grupos parlamentarios y a los comparecientes en la Comisión “por dar lo mejor de sí en sus aportaciones al texto”.