Rechaza la petición socialista de creación de un impuesto sobre las grandes fortunas "porque ya está gravado por la vía del Impuesto del Patrimonio y por el Impuesto de la Renta"
El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, rechazó hoy una enmienda del Grupo Socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 relativa al estado de ingresos y, concretamente, a la creación del Impuesto de Transacciones Financieras, más conocido como la Tasa Tobin.
En este sentido, el portavoz popular consideró la propuesta de los socialistas como "una virguería de enmienda no muy razonable" que a su juicio es, "como mínimo, poco ortodoxa" y con "más efectos perniciosos que beneficiosos".
En su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, en el debate de enmiendas a las cuentas públicas para 2014, Gallego advirtió que si el impuesto se implantara en España, nuestro país "sería el único de Europa con esa tasa", que "está recurrida en la UE, y que sabe perfectamente que si no se aplica en compañía de otros países de la zona euro, es inviable".
Impuesto sobre las grandes fortunas
Asimismo, y en cuanto a la otra propuesta socialista de creación de un impuesto sobre las grandes fortunas, censuró que "el mismo PSOE que eliminó el Impuesto de Patrimonio, ahora diga que la solución pasa por instaurar una cosa que se llama impuesto sobre las grandes fortunas".
Así, recordó que el presidente francés, Françoise Hollande, "lo intentó y el tribunal francés se lo tumbó y tuvo que recular ante esa posibilidad". "Nosotros pensamos que eso ya está gravado por la vía del Impuesto del Patrimonio y por el Impuesto de la Renta", subrayó.
Por ello, explicó que "crear una nueva figura que grava dos veces lo mismo no parece muy razonable". Además, advirtió al PSOE que "en algunas deducciones que plantean no se pueden instaurar por la vía de presupuestos" y que "los Presupuestos Generales del Estado permiten muchas cosas, pero cambiar el sistema de deducciones o mínimos sobre sociedades no sería legal".
Subida de impuestos
Por otra parte, el portavoz popular censuró también que CiU diga que "subir los impuestos es malo y vergonzoso", ya que el mismo partido ha subido en Cataluña el Impuesto de Sucesiones hasta el punto que esta Comunidad "tiene, con diferencia, el tramo autonómico de IRPF más alto de España".
Así, recordó que las Comunidades Autónomas son las que prestan Servicios Sociales a nivel de educación y servicios sociales, y que en Cataluña esos servicios "se pueden seguir prestando porque el Gobierno de España ha prestado a la Generalitat veinticinco mil novecientos millones de euros en los últimos veintidós meses".
"Esa cifra es, precisamente, la que permite que en Cataluña todavía los médicos, los colegios o los profesores puedan seguir cobrando su nómina", concluyó.