La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que la recuperación del impuesto de Patrimonio es "una improvisación política para tener entretenido al personal" y "mucha socialdemagogia".
En una entrevista en RNE, Sáenz de Santamaría criticó que "mientras se debatía del impuesto de Patrimonio, no se hablaba de otras cosas que afectaban, y mucho, a los españoles". En este sentido, añadió que "ejemplos de improvisación de los socialistas los estamos viendo todos los días", y que en relación al impuesto "no se ponían de acuerdo ni siquiera en quién era rico".
"Hoy hemos sabido que tampoco se discutió suficientemente en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos", continuó la portavoz del PP, quien insistió tener la impresión de que lo que ocurre con los socialistas "es socialdemagogia".
Asimismo, advirtió que si tenemos 700.000 millones de deuda pública en España y los socialistas dicen que van a ahorrar mil" con el impuesto de Patrimonio, "entonces a Rubalcaba se le ha acabado el programa".
También recordó que "fue el PSOE, cuando se quitó, el que argumentó que dicho impuesto era obsoleto, ineficaz y absurdo". "Fueron los dirigentes socialistas los encargados de explicar las bondades de eliminar el impuesto y ahora tendrán que explicar las bondades de reimplantarlo con una duración temporal de dos años", sentenció.
Recortes Sociales
Preguntada por la política que está llevando a cabo el PP en las administraciones que gobierna tras las elecciones de mayo, Sáenz de Santamaría recordó que "los mayores recortes sociales han sido en esta legislatura y desde el Gobierno de la Nación".
Así, tras mencionar la congelación de las pensiones o el recorte de salarios del 5 al 10% de todos los funcionarios públicos, advirtió que se trata de "recortes que afectan a derechos sociales", mientras que lo que está haciendo el PP es "ajustar los gastos corrientes para evitar que existan ese tipo de recortes en el Estado del bienestar".
La dirigente popular explicó que "igual que en las familias lo que se quita son gastos superfluos", lo que está haciendo el PP en esas administraciones es lo mismo "con el fin de evitar, como le pasó a Zapatero después de un Consejo Europeo, tener que llegar y decir a los españoles que no hay dinero" y que tiene que congelar las pensiones, recortar el sueldo a los empleados públicos, reducir los permisos de paternidad o quitar ayudas a las familias.
Además, Sáenz de Santamaría declaró que para el PP la próxima legislatura "debe ser la de las grandes reformas buscando el máximo apoyo y el máximo acuerdo, y teniendo presente que, a diferencia de otros Estados de alrededor, en España la solución a la crisis económica puede ser una solución política porque en España sí hay un partido que es alternativa de Gobierno porque tiene un programa que puede llevar a cabo para recuperar la confianza".
Reforma fiscal
Preguntada por la reforma fiscal que quiere poner en práctica el Partido Popular, Sáenz de Santamaría recordó que ayer Rajoy anticipó un elemento muy importante, que es una medida básica para empezar a crear empleo en este país.
En este sentido, explicó que una de las principales medidas en la reforma fiscal del PP va a ser que "aquellas empresas que reinviertan, en lugar de repartirse beneficios como los dividendos o embolsárselo el propietario y decidan hacer un esfuerzo de inversión como puede ser la ampliación del negocio, nuevas instalaciones, investigación, se puedan desgravar y tener un apoyo fiscal.
"Hay que dinamizar la economía y con los impuestos puede hacerse por tres vías y el PP va a utilizar las tres: para ayudar a crear empleo; para mejorar la gestión tributaria y, por último, una lucha decidida contra el fraude fiscal", aseguró Sáenz de Santamaría.
Así, la portavoz del PP señaló que a través de una moción que se debatirá el próximo martes en el Congreso de los Diputados, en el Grupo Popular, "podremos hacer un debate profundo sobre lo que puede suponer esa medida para crear empleo".
Moción del Grupo Popular sobre la reforma fiscal
La moción consecuencia de Interpelación urgente del PP es sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para paliar el grave efecto de la crisis económica en las Pymes y Autónomos.
En dicha moción el Grupo Popular considera imprescindible aprobar de manera inmediata una Ley de Apoyo a los Emprendedores, que incentive la iniciativa empresarial con medidas fiscales, financieras y administrativas y propone 15 medidas, entre ellas: permitir crear una empresa por Internet en 24 horas, cumplimentando un impreso con la solicitud de creación de la empresa y haciendo una declaración jurada.
Otra de las medidas que propone el PP en su moción es cambiar el régimen de pago del IVA para que los Autónomos y las Pymes no paguen dicho impuesto por las facturas hasta que no las hayan cobrado y, por otro lado, establecer una deducción del 10% al beneficio invertido dentro de la empresa y una exención del 100% de las plusvalías por venta de activos fijos reinvertida en la empresa.
Abstención PP en el real decreto empleo jóvenes
Cuestionada por el motivo por el que ayer durante el Pleno del Congreso el Grupo Popular se abstuvo en la votación del Real Decreto Ley 10/2011 sobre medidas urgentes para la promoción del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, Sáenz de Santamaría afirmó que el PP no estaba de acuerdo con el Decreto Ley, pero "nos llamó el Ministro de Trabajo y nos trasladó que necesitaba nuestra abstención y que conocía nuestra opinión sobre el texto".
En este sentido, la portavoz del PP explicó que el Ejecutivo, a través del titular de Trabajo les aseguró que si el PP no se abstenía "tendrían que cumplir un acuerdo que tenían con algunos grupos nacionalistas y ceder la primacía de los convenios autonómicos sobre los estatales".
"Esto significa - aclaró Sáenz de Santamaría - que en determinadas comunidades autónomas el convenio de rango autonómico prevalecía sorbe el convenio de empresa o el de carácter general. "Esto supone una ruptura de la unidad del mercado laboral", añadió, pero sobre todo "abre la vía a una desigualdad entre trabajadores y esto al PP no le parece positivo y tampoco gusta ni a empresarios ni a sindicatos", remarcó.
Así, afirmó la dirigente popular "por responsabilidad y ante la petición del Ministro de Trabajo decidimos abstenernos, porque el Decreto-Ley es malo, pero una negociación en estos términos con el Partido Nacionalista Vasco hubiera hecho que el Decreto-Ley hubiera salido mucho peor", sentenció.