Sobre el Sahara, ha preguntado a Marlaska: “¿A cambio qué hemos conseguido señor ministro? ¿Se va a abrir la aduana comercial que cerró Marruecos en el año 2018?
El senador del PP por Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “aplicar las normas del tratado Schengen en su totalidad en las fronteras de Ceuta y Melilla”; porque si no se aplican en su totalidad, “tendremos verdaderos problemas de inmigración en un futuro próximo y más cuando parece que ya se van abrir los puestos fronterizos”.
El senador popular se ha pronunciado así en el Pleno del Senado, tras preguntar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska “sobre el plan diseñado por el Gobierno, en lo que a condiciones de entrada, salida y controles de seguridad se refiere, así como con respecto a la falta de aplicación de la excepcionalidad del espacio Schengen, para la reapertura de los pasos fronterizos terrestres de Melilla y Ceuta”.
En su intervención, Juan José Imbroda ha asegurado que los medios técnicos que pondrán en la frontera de Ceuta y Melilla no valdrán para controlar el alud de inmigración. Así, ha explicado que la diferencia de renta per cápita es de 9 a 1, pasando sólo 15 metros de un país a otro, que junto a la pandemia que ha castigado a esta zona deprimida de Marruecos, van a producir un aumento de la inmigración. “De nada nos servirá que sepa quién entra, porque luego no van a salir”, ha dicho el senador del PP al ministro.
Así, Imbroda ha avisado al ministro del Interior de que la inmigración va a “venir en avalancha, en un efecto llamada. El hospital y la educación se van a colapsar, al igual que los servicios sociales y se va a concentrar una fuerte inmigración en Melilla que no son los que saltan la valla, sino los que pasan por la frontera”.
DECISIÓN DEL GOBIERNO SOBRE EL SAHARA
En relación al Sahara, Juan José Imbroda ha preguntado al ministro: “¿A cambio qué hemos conseguido, señor ministro? ¿Vamos a controlar ya la inmigración irregular, la de las vallas y las pateras que van a Canarias, con una posición estable de defensa por pare de Marruecos? ¿Se va a abrir la aduana comercial que cerró Marruecos en el año 2018? ¿Va Marruecos a aceptar el tratado 2007-2012 de los menores extranjeros no acompañados para que se puedan retornar con sus familias?”
Estas son preguntas muy importantes, ha proseguido, “al igual que es muy importante que si hablamos de la soberanía española de Ceuta y Melilla”, sobre lo que ha preguntado si la Casa Real de Marruecos ha firmado algún escrito en el que diga que respetará la unidad territorial de Ceuta y de Melilla; si eso está firmado por el Rey de Marruecos, “dudo que se respete y si no está firmado, la duda es mucho mayor”, ha terminado el senador melillense.