Se trata de un dato muy positivo, ya que los últimos cinco años, todo el sector capital riesgo obtenía de media unos 400 millones al año, por lo que los 1.325 logrados en sólo siete meses permite hablar de buenas expectativas.
La presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la gallega Irene Garrido, ha asegurado hoy en su comparecencia en el Congreso que el lanzamiento por parte del organismo que preside del Fondo de fondos FondICO Global ha servido para revitalizar el sector del capital riesgo en España y ha dado un dato sumamente alentador, y es que sólo en sus dos primeras adjudicaciones, FondICO Global ha inyectado 437 M€ que, con el efecto multiplicador sobre otros inversores, supondrá obtener unos compromisos de inversión en España totales de 1.325 millones de Euros.
A preguntas del diputado popular Celso Delgado, Garrido ha afirmado, en relación al flujo del nuevo préstamo a PYMEs, que éste ha pasado de una "cuota de mercado" de ICO del 9,2% en 2011 al 15,5% en lo que llevamos de 2014 y ha resaltado que en sólo doce meses, de septiembre a septiembre, se han concedido créditos a pymes por valor de 21.200 millones de euros, lo que supone todo un récord histórico.
Garrido ha aclarado que se ha producido un fuerte dinamismo de la actividad de mediación que se observa desde abril de 2013 y ha destacado la gran capilaridad de los créditos ICO, que se dirigen, mayoritariamente, a autónomos y empresas de pequeño tamaño. Según ha dicho, "los volúmenes de actividad del ICO se reparten mayoritariamente mediante préstamos de importe bajo. Los préstamos ICO se distribuyen de manera capilar por todo el universo de PYMES y autónomos gracias a que la mediación es un excelente ejemplo de colaboración público-privada por el que las líneas ICO se distribuyen por toda la red de sucursales de las entidades financieras que operan en banca minorista en España".
Celso Delgado se ha interesado por saber que ha aportado el ICO a la actividad exportadora de las pymes, toda vez que la exportación se está demostrando como factor clave para la recuperación económica del país. En este sentido, Irene Garrido ha explicado que "en el acumulado del año, el volumen de actividad de internacionalización ya casi ha triplicado la cifra de cierre de 2013, marcando un nuevo máximo con 3.406 millones de €".
Según la presidenta del ICO, "destaca el elevado dinamismo de la línea de financiación para el descuento de facturas en la actividad exportadora (828% interanual acumulado) y para la internacionalización (101% interanual acumulado)".