Los PGE para 2017 son “una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento y la creación de empleo”, el objetivo más importante para el Gobierno en esta Legislatura
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el dirigente del PP ha remarcado que los PGE para 2017 son “una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento y la creación de empleo”, el objetivo más importante para el Gobierno en esta Legislatura, como lo fue en las anteriores en las que las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy consiguieron que “España hoy cree la mitad del empleo del total de la UE y crezca el doble de Alemania y el triple que Francia”.
Por ello, ha considerado que sería “muy positivo” alcanzar un acuerdo con el mayor número de partidos posibles en este asunto, especialmente con el PSOE, ya que “el techo de gasto afecta a algunas Comunidades Autónomas en las que gobiernan los socialistas y algunos Ayuntamientos en los que también gobierna el PSOE con Podemos o Ciudadanos”.
“Sería muy positivo que algunos cambiasen el chip y pasaran del no es no y de decir no a unas cuentas que no se conocen, a tomar una posición en base a un texto, no a un prejuicio”, ha aseverado el portavoz del GPP, al tiempo que ha remarcado que “si se quiere jugar el partido hay que ponerse el uniforme y salir al campo”.
Así, ha destacado que “iniciamos esta Legislatura con espíritu de consenso, sabiendo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para el diálogo y la comprensión”.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Sobre estos dos asuntos se tratarán sendas iniciativas en el Pleno de hoy. Respecto a la de violencia de género, el portavoz del PP ha explicado que los grupos parlamentarios del PP y del PSOE han acordado y registrado hoy en el Congreso una enmienda transaccional para alcanzar un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género.
Así, lo ha anunciado el portavoz del PP, quien ha considerado que la lucha contra esta lacra es de “extraordinaria relevancia” por lo que ha destacado la importancia de implicar a todos los agentes en el combate de la violencia de género. En concreto, ha citado al conjunto de las instituciones como “CCAA, Ayuntamientos y el Estado”.
“Vamos a crear una subcomisión de estudio -antes de que acabe el año- para analizar la aplicación de la legislación y ver si esta normativa es suficiente".
“El objetivo básico -ha aseverado- es desterrar un grave problema y una lacra social que repugna a todos como es la violencia de género".
LOMCE
Sobre la propuesta del PSOE acerca de la LOMCE, Hernando ha señalado que “el PP va a votar hoy en contra de la Proposición de Ley del PSOE para que el Congreso comience a tramitar la suspensión y posterior derogación de la Lomce porque espera llegar a acuerdos en la subcomisión de Educación que deberá constituirse próximamente”.
Así, lo ha anunciado hoy el portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha argumentado que si el Congreso tomase en consideración la iniciativa socialista supondría "poner el carro delante de los bueyes" pues este asunto debe estar dentro de "un pacto de Estado" educativo.
En este sentido ha manifestado que el tema de la Lomce debería tratarse en "una fase posterior" tras estudiarse los acuerdos de la subcomisión citada.
PRESIDENCIA EN LA COMISION DE ASUNTOS EXTERIORES
Preguntado por el boicot de la oposición al nombramiento de Jorge Fernández Diaz como presidente de la Comisión de Exteriores, el dirigente del PP ha explicado que “nosotros hemos hecho un pacto institucional en la Cámara con el conjunto de las formaciones políticas, lo que ha permitido que todos los grupos parlamentarios, excepto alguno que se descolgó, tengan representación institucional en las presidencias de las comisiones”.
“Dentro del acuerdo estaba que nadie iba a interferir en las decisiones de las formaciones políticas”, ha afirmado Hernando, quien ha aclarado que “cada grupo parlamentario era autónomo para tomar las decisiones en torno a quien ocupaba esa presidencia”.
Así, el portavoz del GPP ha insistido en que “el acuerdo pasaba porque cada grupo designaba a los presidentes en base a su criterio propio y que esto no era discutido”.
Cuestionado sobre cuáles son los motivos del PP de proponer a Jorge Fernández para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores, el dirigente popular ha dicho que “el señor Jorge Fernández es un diputado con todos los derechos y con todas las obligaciones, como todos los demás, más allá de los juicios o las valoraciones políticas que puedan hacerle algunos por determinados intereses”.