El portavoz del GPP subraya la importancia de “tener pronto” un techo de gasto, como primer paso para la aprobación de los Presupuestos
Rafael Hernando, ha asegurado hoy que la presente legislatura supone “una gran oportunidad para España y para los españoles en la que el principio fundamental debe ser el diálogo”, porque el mandato de los ciudadanos es “entendernos entre todos para sacar adelante grandes acuerdos”.
Tras la reunión Plenaria del GPP, que ha reorganizado la configuración definitiva del Grupo Popular, el portavoz ha garantizado que su formación “pondrá lo mejor” de sí para conseguir esos grandes acuerdos, algo que ya se ha evidenciado “en pactos importantes” que se han alcanzado recientemente, así como los primeros pasos dados para la consecución de sendos consensos contra la violencia de género o un Pacto por la Educación.
Al término de la reunión del GPP, Hernando también ha anunciado los nombramientos de tres nuevas portavoces adjuntas que se incorporarán a las reuniones del Consejo de Dirección: Ana Isabel Alós, Susana López Ares y María Jesús Bonilla. Todas ellas mujeres, ha dicho Hernando, que proceden del mundo local, autonómico y nacional, y que han sido elegidas “en función de su capacidad, mérito y experiencia”.
PRESUPUESTOS
Preguntado por los PGE, Hernando ha subrayado la importancia de “tener pronto un techo de gasto como primer paso para unos PGE”, haciendo hincapié en que en estos momentos “estamos inmersos en un proceso de diálogo con las distintas formaciones políticas, manteniendo contactos a todos los niveles, es decir, desde el Gobierno hasta los propios diputados en las distintas Comisiones”.
El portavoz popular ha manifestado que en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes se ha abordado que el techo de gasto pueda incorporarse a un debate en el primer Pleno de diciembre, insistiendo en que se trata “de una etapa muy importante para todos”.
REY EMÉRITO EN CUBA
Cuestionado por la presencia del Rey emérito en Cuba, el portavoz popular ha censurado que “se cuestione” su presencia en el homenaje a Fidel Castro, porque estamos ante una figura de “una enorme simbología”.
“El Rey emérito es un símbolo para todos los españoles de lo que fue un proceso de transición de una dictadura a una democracia”, ha señalado Hernando, y con su “muy acertada y afortunada” elección “trasladamos un mensaje a un pueblo que es amigo y al que deseamos que pase cuanto antes a un sistema de urnas, elecciones y libertades”.