Hernando reprocha a Robles la desidia del Gobierno a la hora de esclarecer la infección con Pegasus de los móviles de Sánchez y varios ministros

En la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en el Congreso

Rafa Hernando en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional

• El portavoz adjunto del GPP Rafael Hernando destaca ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, que, si el juez de la Audiencia Nacional ha reabierto la causa de los teléfonos móviles y Pegasus ha sido por los nuevos datos aportados por Francia, dado que la colaboración por parte del Gobierno de Sánchez “ha sido nula”

• Recuerda que, en contra de lo ocurrido en otros países, el Ejecutivo español denunció la infección un año después del hackeo, y sigue insistiendo en que no contenían información clasificada, pero se niega a desvelarla para conocimiento de la opinión pública

• Afirma que con el caso Pegasus utilizaron a la directora del CNI como “cabeza de turco”, lo que constituyó un acto grave de gran cobardía

• A su juicio, hay información que puede comprometer la seguridad del Estado y también a los miembros del Gobierno, por lo que han hecho muy mal “ocultando dicha información”

• El diputado popular añade que el juez de la Audiencia Nacional debe ser asistido por el Gobierno como está pasando en Francia, al que ayudan incluso con medios diplomáticos, y también subraya que al juez que lleva el caso Voloh deben intentar protegerle de forma efectiva

• Pone en evidencia que en el informe de Seguridad Nacional del 2022 se hiciera referencia precisamente a la injerencia rusa en España y su vinculación a independentistas catalanes relacionados con el procés, mientras que en lo relativo a 2023 ya no se hace mención a dicha conexión, posiblemente, a su juicio, porque el Ejecutivo depende de los siete votos de Puigdemont

• Denuncia que el Gobierno ya no trata la Seguridad Nacional como política de Estado porque no la consultan con el principal partido de la oposición y primer partido de España. “Parece la política de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”, añade

• Apunta que los líos internos del Ejecutivo “nos hacen poco fiables a nivel internacional”, poniendo como ejemplo los vaivenes en relación a la presencia de España en el Mar Rojo o la polémica con los barcos que pasaban con cargamento militar