El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha afirmado que “el período parlamentario de esta Legislatura se ha caracterizado por el diálogo, el entendimiento y un trabajo responsable por parte de la mayoría de grupos; espero que ese trabajo y ese sentido de la responsabilidad compartida marque el conjunto del periodo de sesiones que vamos a comenzar”.
En este sentido, Hernando ha destacado “la disponibilidad plena del GPP para alcanzar acuerdos en la mayoría de los asuntos con el resto de grupos parlamentarios”. Un ejemplo de ello, ha indicado son las enmiendas que ha presentado el Grupo Popular a la Proposición de Ley del PSOE sobre los indultos que hoy se debate en el Pleno. “A pesar de no estar de acuerdo en el fondo de la cuestión –ha indicado- vamos a apoyar esta iniciativa para que se tome en consideración”
También, ha resaltado las subcomisiones que se constituyen esta semana con el objetivo de alcanzar pactos de Estado en materias tan importantes como el sistema educativo y la lucha contra la violencia de género.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el dirigente del PP ha manifestado que otro asunto muy importante en el que se busca el acuerdo son los Presupuestos Generales del Estado.
“Nosotros desearíamos que el proceso presupuestario comience antes de concluir el mes de marzo”, ha afirmado Rafael Hernando, quien ha avanzado que “ya han empezado las conversaciones con los grupos para intentar alcanzar el acuerdo”.
En base a eso, Hernando ha recordado que “las partidas que se pueden negociar en los Presupuestos no son tan amplias como hace años”. “Hay un nivel de gasto social comprometido muy superior del que existía en 2007; al estar comprometido el gasto en pensiones, el pago de la deuda, las transferencias a las CCAA, las prestaciones por desempleo, la Dependencia y el gasto del personal y gastos corrientes, la disponibilidad de los Presupuestos tiene un margen muy pequeño”.
“QUE INVESTIGUEN LOS INVESTIGADORES”
Preguntado por cuestiones pendientes de debate y diálogo, el portavoz popular se ha referido a la petición registrada hoy por el PSOE en la Cámara Baja para la creación de una Comisión de Investigación sobre Bankia, anunciando que su formación no se opondrá a que esta cuestión se debata, si bien ha querido recordar que “las investigaciones deben de concretarse en las legislaturas en que se producen” y que se trata, igualmente, de una cuestión sobre la que ha habido diferentes investigaciones. “Prefiero que investiguen los investigadores, que son jueces y fiscales, pero hay que atender también las peticiones de los grupos”, ha añadido.
A la espera de que se aclare “qué se pretende investigar” por parte del Parlamento en esta cuestión, Hernando ha propuesto que se analice el funcionamiento del sistema financiero en aquella época, el de los organismos reguladores y de control, recalcando que serán los tribunales los encargados de decidir si de aquellas decisiones equivocadas por parte de los citados organismos “pueden deducirse responsabilidades penales”, con la esperanza de que estas situaciones “no vuelvan a producirse en el futuro, y que muchos hayan aprendido”.
Preguntado finalmente por la situación del portavoz parlamentario de Podemos tras el cónclave de la formación morada, Hernando ha confiado en que pueda seguir desarrollando su labor parlamentaria: “Hoy es el día de San Valentín y supongo que algunos tienen que pensarse si están por el amor o por la purga; ya saben que los comunistas son muy partidarios de las purgas, y solo espero que no lo rematen”.
Hernando invoca “esta etapa de diálogo y entendimiento para sacar adelante los PGE”