Pide a los socialistas que piensen en los intereses de los españoles y no en los personales ni en los de Irán o Venezuela.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, consideró “profundamente antidemocrático que Pedro Sánchez no quiera reunirse con Rajoy pero siga flirteando con Pablo Iglesias”.
Durante una reunión celebrada en Almería con parlamentarios nacionales y andaluces, el portavoz del Grupo Popular aseguró que “podemos dar una oportunidad a los españoles basada en el entendimiento, que es lo que ellos han pedido con las mayorías que tenemos en estos momentos”.
En este sentido, reclamó a los socialistas, ante el Comité Federal que se celebra este sábado, que piensen con "lucidez" en "los intereses de España y no en los intereses de Irán y Venezuela" para apostar por la viabilidad de una coalición PP, PSOE, Ciudadanos (C's) y de un proyecto "del que son parte esencial".
"Sin querer meterme en asuntos internos de partido, espero que tengan suficiente lucidez para decidir no en base a su futuro personal sino en base al futuro de los españoles", aseveró Hernando.
Asimismo, el dirigente del PP reprochó a Pedro Sánchez su "intransigencia por no hablar" con quien ha ganado las elecciones, el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, lo que, a su juicio, es "profundamente antidemocrático".
"Yo me pregunto, ¿es eso democrático? a mí me parece profundamente antidemocrático e impropio, ya que, aunque entiendo que sea una persona frustrada ante el peor resultado electoral del PSOE en la historia de la democracia, pero 90 escaños da una responsabilidad que debe de asumir porque los españoles, ante los muchos desafíos que tenemos por delante, nos han pedido un entendimiento que nuestros padres fueron capaces de alcanzar en momentos mucho más dramáticos", subrayó el portavoz popular.
“LA SUMA DE PEDRO-PABLO HARIA DESCARRILAR A ESPAÑA”
A juicio del portavoz popular, la suma de "Pedro y Pablo" haría "descarrilar" a España de la "senda del crecimiento" porque, según añadió, la "carambola que algunos llaman gobierno de la mayoría, de la izquierda y la extrema izquierda, no suma apoyos suficientes".
"Pedro Sánchez no tiene apoyos suficientes para obtener la investidura como presidente del Gobierno y la mayoría de las fuerzas parlamentarias ya le hemos dicho que no a un gobierno Pedro-Pablo. Por tanto, esto es lo que tiene que analizar ya que está en riesgo, además, la recuperación económica y se podrían echar por tierra los éxitos económicos alcanzados" aseveró Hernando.
Así, insistió en la necesidad de que "encabece" el Congreso "una mayoría de estabilidad en base a unos principios de común entendimiento, como nos han obligado los ciudadanos", y reiteró que "al final, está en juego" la incertidumbre de los mercados internacionales "como reflejan los datos sobre confianza empresarial en Europa, que son peor con respecto a España".
Para Hernando, ni la política ni los políticos "pueden convertirse en un riesgo para los españoles" y se dan dos opciones ante lo que tildó de "bloqueo". "Podemos seguir insistiendo en la frustración y la confrontación, paralizando el país y generando desconfianza en los agentes económicos o podemos, sencillamente, sentarnos a hablar para articular un programa de gobierno aunque para eso Sánchez tenga que salir de su ensimismamiento".
En este sentido, recordó que "Rajoy ya ha movido ficha, hablando con Rivera" y ha considerado que el PSOE se "tiene que sumar a este acuerdo, porque es clave para una mayoría estable que permita al Parlamento afrontar los grandes desafíos que tiene por delante".
"Quien tiene que desbloquear la situación es Sánchez, que tiene que hablar con quien ha ganado las elecciones como hacen otras formaciones políticas, y darse cuenta de que tiene la posibilidad de hacer algo diferente, inédito para la historia de España, con 38 años de convivencia democrática bajo todo tipo de gobiernos", apostilló.
Finalmente, Rafael Hernando aseguró que “hay un bloque esencial de coincidencias entre PP y PSOE como la economía de mercado o el impulso de políticas que permitan generar empleo y, aunque los socialistas no son muy hábiles en esta materia y siempre que gobiernan acaban metiendo al país en desempleo, quizá puedan hacer aportaciones en otros ámbitos. Son más los socialistas que abogan por el entendimiento con el PP que por la fricción y las desavenencias".
Rajoy: “Aquí quien no haga lo que es debido se va”
Levy: "Pedro Sánchez está instalado en el inmovilismo del no"
Casado pide al PSOE que “diga claramente si elige ir al pacto con Podemos y los secesionistas”
Hernando: “A Pedro Sánchez o no le cuadran las cuentas o no le cuadran los principios”
Maroto: “Sánchez ofrece como propuesta de Gobierno radical un laberinto sin salida”