El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha explicado ante los micrófonos de la emisora RNE, que nos encontramos ante una situación novedosa “pero con una dirección clara”. Asegura que se han presentado unas medidas al Senado que tienen que ser discutidas y que Puigdemont tenía una oportunidad para dialogar con la democracia pero ha decidido no ir. En este sentido, recuerda que “sin ley no hay democracia”.
El portavoz popular subraya que cuando algunos deciden situarse por encima de la ley “dejan de ser demócratas para convertirse en tiranos, que es sencillamente lo que existe ahora en Cataluña. Una tiranía de independentistas que tienen cerrado el Parlament y que provocan una confrontación social clarísima y una brecha entre los habitantes de Cataluña”.
DATOS EPA
Recién publicados los datos de la Encuesta de Población Activa del INE correspondientes al tercer trimestre de este año, Hernando ha querido valorarlos como positivos, afirmando que “por primera vez en mucho tiempo hoy trabajan en España 19 millones de españoles”. Considera que esta tendencia, por lo menos hasta ahora, ha sido positiva incluso en Cataluña. No obstante dice que los gobernantes de la Comunidad Autónoma “han decidido destruir los cimientos de la económica catalana porque prometieron una arcadia feliz basada en romper España”.
POSIBLES ESCENARIOS
Ante los posibles escenarios que puedan producirse esta tarde, Rafael Hernando confirma que el hecho de que Puigdemont pueda disolver ahora el Parlament de Cataluña tiene relevancia, pero no es determinante, ya que añade, “lo único que cabe aquí es que sencillamente este señor dimita de todos sus cargos porque es un Govern que ha destruido la convivencia en Cataluña y que solo vive del fanatismo intentando enfrentar a los Catalanes”.
Así, y más allá de una posible convocatoria electoral en Cataluña, el portavoz y diputado popular insiste en que este sábado “el señor Puigdemont tiene que dejar de ser presidente de la Generalitat, ya que su Govern no puede seguir al mando de los mecanismos legítimos de Gobierno en Cataluña. España no puede aguantar más tiempo con un gobierno de este cariz y este tenor”.
Finalmente, Hernando ha hecho hincapié en que aunque se convocaran elecciones ahora, “lo esencial es recuperar el orden constitucional en su totalidad en Cataluña”. No obstante, afirma que una elecciones autonómicas no legitimarán el que pueda restablecerse un gobierno como este”. “En Cataluña no puede haber un gobierno sedicioso”, ha sentenciado.