Hernando: “El bloqueo de Sánchez nos sitúa en el 21-D y si hay nuevas elecciones será su responsabilidad”

El portavoz parlamentario pide a Albert Rivera que “medie con su socio, Pedro Sánchez, para que le intente convencer de que se siente con Rajoy”

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafa Hernando
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafa Hernando

Reclama a Pedro Sánchez que “respete el resultado de las elecciones” y reitera la oferta del PP de un Gobierno de gran coalición, por lo que no descarta un último intento de Rajoy para lograrlo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha señalado hoy que “el bloqueo de Pedro Sánchez nos sitúa en el día después de las elecciones, por lo que si se repiten nuevos comicios será su responsabilidad”.

En opinión de Hernando, “si no se ha movido nada ha sido porque hay quien ha decidido que no se moviera nada”. En este sentido, ha recordado que desde el primer día tras los comicios, “ha habido un bloqueo por parte de Pedro Sánchez, al que ha contribuido Albert Rivera” y ahora Podemos “está en comerse al PSOE, el PSOE en intentar evitarlo o comerse a su vez a Podemos y Ciudadanos en echar la culpa de todo a Mariano Rajoy”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el dirigente del PP ha subrayado que “desde hace cuatro meses todos sabíamos las posibilidades que había” para formar Gobierno. Por ello, ha considerado que “todos lo que han estado jugando con fuegos de artificio y de distracción son los que deben de dar explicaciones a los ciudadanos”. 

“Si esta legislatura, al final no es viable, será responsabilidad de quien ha estado jugando con la Cámara, instrumentalizando el Parlamento, intentando hacer campaña desde aquí y tomándole el pelo al conjunto de los ciudadanos”, ha aseverado. 

“Llevamos cuatro meses clamando en el desierto pero Sánchez no nos ha querido escuchar”, ha afirmado Rafael Hernando, quien ha pedido a “Albert Rivera que medie con su socio, Pedro Sánchez, para que le intente convencer de que se siente con Rajoy”.

El portavoz popular, no ha descartado que el líder del PP haga un último intento para alcanzar un Gobierno de coalición con el PSOE y C´s pero ha indicado que “o Pedro Sánchez cambia mucho o eso va a ser una operación frustrada condenada al fracaso, porque el líder socialista sigue manteniendo su posibilidad de bloqueo”. 

“Pedro Sánchez debe aceptar el resultado de las elecciones”, ha aseverado Rafael Hernando, quien ha lamentado que Sánchez defienda que “tenga que gobernar quien ha perdido las elecciones con 90 escaños”. De esta manera, ha asegurado que “es imposible gobernar”. Para el portavoz popular, “no se trata de ganar una votación, se trata de gobernar España”. 

“LA OPOSICIÓN SIGUE JUGANDO CON LAS INSTITUCIONES”

El portavoz popular ha denunciado “el teatrillo” en el que siguen inmersos el PSOE y otros grupos de la oposición frente a “la obligación primigenia del Parlamento”, que es la de constituir un Gobierno. Hernando ha lamentado que la oposición siga jugando con las instituciones y “utilice el Parlamento con fines electorales”, después de que el órgano de Gobierno de la Cámara haya decidido este mismo martes mantener el Pleno de la próxima semana a fin de debatir “cosas que no condicionan a nadie”.

“Quedaría ridículo que nos reuniéramos el próximo miércoles en Pleno si las Cortes están presuntamente disueltas”, ha añadido sobre “el teatrillo” de Sánchez, advirtiendo de la “trascendencia” de la próxima semana a cuenta de las consultas del Rey ya previstas. Por esta razón, Hernando ha explicado que ayer lunes se dirigió por carta a Patxi López a fin de que el Congreso no interfiera en dichas consultas y se retrase al miércoles la Mesa y la Junta de Portavoces prevista para el próximo martes, pues “es evidente” que debe preverse la posibilidad de una sesión de investidura. “No tiene ningún sentido que se celebre Mesa, Portavoces y Pleno cuando el Rey está en plena sesión de investidura”, ha argumentado.

Al hilo del debate de los Plenos ordinarios y las sesiones de control a un Gobierno en funciones, Hernando ha asegurado que la sesión de control de mañana miércoles “decae con naturalidad y sentido jurídico”, puesto que “más allá de la vocación de algunos de utilizar el Parlamento con fines electorales”, no tiene sentido hacer sesiones de control al Gobierno con cuando la Cámara ha aprobado por mayoría plantear un conflicto que debe resolver el TC. 

Hernando también se ha referido a la iniciativa del GPP en materia educativa que los grupos parlamentarios debatirán en Pleno este mismo martes, abogando por la necesidad de que se alcance un Pacto de Estado sobre educación “independientemente de la situación en que nos encontremos tras la consultas al Rey”.