El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó hoy que la política energética que el PSOE ha aplicado "es la que nos ha llevado en los últimos 5 años a que se haya tenido que producir 9 subidas de la tarifa eléctrica, de tal forma que España tiene actualmente unas tarifas entre los consumidores que son superiores en un 60% al de las francesas".
Durante la celebración de la Diputación Permanente, Rafael Hernando, señaló, en contestación a la diputada socialista, que “este Gobierno, el de Mariano Rajoy tiene política energética y el anterior también la tenía”. Así, aseguró que “la política energética del Gobierno socialista es la que nos ha llevado a que en este momento tengamos una potencia instalada de más 100.000 megavatios mientras que el consumo apenas alcanza los 40.000 megavatios”.
“Y si nos referimos a la tarifa energética como un elemento esencial para ganar competitividad en la industria de un país, tenemos el mismo ejemplo y esto – añadió - son datos de eurostat”.
Para el portavoz popular la política energética del PSOE “ha provocado subidas que nos ha llevado a unas diferencias tarifarias en el sector industrial español de un 50% más respecto a otros países de la UE y ha hecho que nuestra energías sea la más cara de la UE”.
A pesar de esas subidas, “el Gobierno socialista ha dejado un déficit tarifario que no tiene parangón en la historia de este país, gracias a las decisiones políticas que adoptaron para promocionar un tipo determinado de energía en perjuicio de otro tipo, sin tener en cuenta ni los costes saltos tecnológicos ni las tarifas”, afirmó el dirigente del PP.
A juicio de Hernando, el Partido Socialista cuando estaba en el poder se dedicó a primar tarifas ineficientes de forma incontrolada y hoy la deuda en forma de déficit tarifario alcanzará al finalizar 2012 es de 32.883 millones de euros, y ese es el problema que está intentando solucionar el Gobierno del PP.
“Tarifas que han subido más del doble para las industrias españolas, que han subido un 85% a los ciudadanos españoles en tan sólo cinco años y un déficit acumulado que supera los 32.000 millones de euros”, aseveró el portavoz popular.
En este sentido, Hernando recordó que el déficit tarifario empezó a acumularse a partir del año 2005 y la política energética socialista se basó esencialmente en subir las tarifas y en titularizar el déficit energético. Y acumular una deuda insostenible “endosando al conjunto de los españoles hasta 13.000 millones de euros la deuda a través de la famosa “titularización” que se estaba generando”.
Además, añadió, está el asunto de la retroactividad impropia que implicó “cambiar las condiciones del funcionamiento de los mercados a mitad del partido y en esto, afortunadamente, el Tribunal Supremo ha dado la razón”.
No obstante “no se puede seguir reduciendo las primas a conveniencia y esperando que el TS dicte una sentencia favorable que nos evite enfrentarnos a indemnizaciones multimillonarias porque eso si que genera una terrible inseguridad jurídica que agravarían aún más el asunto”, subrayó el portavoz del PP.
Finalmente, afirmó Hernando “en este país se ha dado una paradoja gracias a la política energética del PSOE y es que cada vez que hace sol o sopla el viento hay algunas empresas o empresarios o inversores que llenan sus bolsas, pero al conjunto de los españoles se nos vacían los bolsillos”.