Hernando: Los 170 escaños de PP, C´s y CC deberían ser suficientes para que Mariano Rajoy sea investido

Rueda de prensa conjunta con Ana Oramas en el Congreso

Rafael Hernando y Ana Oramas presentan el acuerdo PP-CC
Rafael Hernando y Ana Oramas presentan el acuerdo PP-CC

“El acuerdo con Coalición Canaria es compatible con el de Ciudadanos y fruto del diálogo con quienes han querido dialogar y entenderse con nosotros”.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha saludado este martes el acuerdo alcanzado con Coalición Canaria para la investidura de Mariano Rajoy destacando que es un acuerdo “absolutamente compatible” con el suscrito el pasado domingo con C´s, proclamando que “los 170 escaños de PP, C´S y CC serían suficientes en cualquier país del mundo para obtener una investidura”. “No hay color”, ha apostillado, en relación con el número de apoyos que Sánchez recabó en su día.

En rueda de prensa conjunta en el Congreso con la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, para presentar el acuerdo PP-CC sobre la base de la Agenda Canaria y el régimen ultraperiférico, Hernando ha señalado que el entendimiento con CC se asienta sobre la base de “un gran acuerdo para Canarias y un acuerdo formidable para España”,  y fruto “del diálogo con quienes han querido dialogar y entenderse con nosotros, y con quienes han entendido el resultado de las urnas”.

Hernando ha recordado que “el PP fue el ganador indiscutible de las elecciones con 52 diputados de diferencia (sobre el segundo) y que nuestro objetivo, teniendo en cuenta la voluntad de las urnas y de los electores, era entendernos con todos y buscar puntos de acuerdo con todos para intentar desbloquear lo antes posible la legislatura”.

El portavoz popular ha insistido en que hoy “más que nunca estamos obligados a entendernos y a comprendernos con la aritmética que tenemos en el Parlamento, y a desbloquear esta legislatura, que algunos quieren que se convierta en lo que fue la undécima legislatura, fracasada por decisiones irresponsables de quienes no aceptaron lo que dijeron las urnas, y de quienes intentaron conseguir en los despachos lo que no habían conseguido en las urnas para disfrazar su fracaso electoral”.

Por estas razones, Hernando subrayado que, después de un año y tres meses sin tramitar una nueva iniciativa en el Congreso, y “ahora que el tiempo se agota y entramos en tiempo de descuento”, lo que no puede hacerse es “es abocar al país a unas nuevas elecciones, y si eso es lo que quieren algunos que lo confiesen mañana, diciendo que quieren unas nuevas elecciones”. 

“NO PEDIMOS UN SÍ, LE PEDIMOS EL DESBLOQUEO”

A preguntas de los periodistas sobre la actitud de Pedro Sánchez y su “no” invariable a la investidura, el portavoz popular ha dejado claro que “no va a entrar en las cuestiones internas de una formación política”.  “Lo que le pido a Sánchez y al PSOE”, ha señalado, “es que sean capaces de explicarles a los españoles qué es lo que quieren”.

Hernando ha subrayado que “no se puede ser jefe de la oposición cuando no hay Gobierno, y no se puede pretender querer un control al Gobierno cuando este está en funciones”, recordando que “desde el primer momento hemos hecho ofrecimientos al PSOE, bien con un gobierno de coalición o con acuerdos puntuales”. “No le pedimos un sí, le pedimos que desbloquee la situación y deje gobernar al partido más votado: el PP”, ha añadido.

En este sentido, ha insistido que “de los 150 compromisos que hemos aprobado con Ciudadanos, 109 estaban en el documento que firmó el PSOE con Ciudadanos, y también podrían sumarse al acuerdo firmado con Coalición Canaria”.

El dirigente popular se ha mostrado sorprendido de escuchar a Pedro Sánchez decir que “nos separan del PP cuestiones ideológicas”, resaltando que de los 27 países de la UE, hay gobiernos en coalición en 25, aunque en esos países “suele haber gente responsable”.

“El afán de alguno por ganar tiempo empieza a parecer chusca”, ha asegurado, destacando que “tenemos que comprendernos y entendernos, que es lo que han pedido los españoles”. “Le pido a Sánchez que sea útil para los votantes y para los españoles”, ha concluido.