El senador popular Antonio Alarcó, ha agradecido el acuerdo logrado y las aportaciones recibidas desde todos los colectivos sociales que "han contribuido a enriquecer el texto de la Ley para adecuarla a la realidad de nuestro país".
Durante su intervención, el portavoz del PP ha destacado que la base que impulsó la creación de este Proyecto de Ley, aprobado hoy, la constituyó una moción del Grupo Popular aprobada por unanimidad en septiembre de 2008. A través de esta iniciativa, se instó al Gobierno a impulsar la Ciencia y la Innovación como base del cambio de la economía española y para el desarrollo de la carrera científica.
Alarcó ha señalado que tras la aprobación del Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación la carrera científica será una realidad y se podrá llevar a cabo un cambio del modelo de la I+D+i+d. Además, según ha detallado, el Proyecto de Ley incluye asunto tales como el valor de la universidad en el espacio único europeo (Bolonia), la libre circulación del conocimiento, el reconocimiento laboral de los científicos en régimen de becario, el fomento del mecenazgo, una pequeña reforma fiscal o la cooperación internacional como misión fundamental de la Ciencia. "Hemos dado un gran paso en la consolidación del Senado como Cámara de la Ciencia", ha subrayado.
Enmiendas Grupo Popular
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 88 enmiendas a este Proyecto de Ley, 15 de las cuales han sido aprobadas y 10 transaccionadas, en aras de conseguir un mayor consenso.
El senador del PP por Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, ha destacado la enmienda 176 del PP, que evitará la precariedad en el empleo en el sector de la investigación, al exigir la contratación laboral en los programas de ayuda a la investigación. Además, con las enmiendas incorporadas se mejorará la coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación estableciendo por Ley un sistema de información común para todas las administraciones.
Rubio Mielgo también ha explicado que las enmiendas de contenido económico dirigidas a mejorar la fiscalidad de las empresas que desarrollan investigación e innovación han sido retiradas y en su lugar, todos los grupos parlamentarios han firmado un compromiso para revisar durante la presente legislatura la actual legislación de Mecenazgo, de manera que contemple dos aspectos concretos: La regulación de la fiscalidad para la promoción de la I+D+i en todos los ámbitos de nuestro sistema de ciencia e innovación y los fondos Patrimoniales Indisponibles, de manera que se garantice la finalidad perseguida en su uso.