"Hay responsabilidades políticas y las vamos a exigir"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que "si la decisión del Fiscal General del Estado es pedir el archivo, es porque o no se ha investigado como debiera o alguien está ocultando lo que pasó"

En declaraciones a los medios en el Congreso, Sáenz de Santamaría declaró que en el caso Faisán "alguien está muy interesado en que no se sepa realmente lo que pasó" y recordó que se trata de un asunto "en el que siguen imputados altos miembros de la Policía".

En este sentido, señaló que desde el PP ya se ha pedido la comparecencia en el Congreso del Fiscal General del Estado y de los ministros de Justicia e Interior para que den cuentas sobre el asunto de la petición de archivo del conocido caso Faisán.

Según declaró la portavoz del PP, los ministros Caamaño y Rubalcaba, además de Cándido Conde-Pumpido, "tienen que dar explicaciones" en sede parlamentaria de qué ha pasado y "asumir su responsabilidad" porque "es muy grave -dijo- que después de tres años en un asunto en el que alguien avisa a terroristas que llevan dinero de extorsiones de que se les va a detener, se produzca esa filtración, no se sepa quién lo hizo ni se puedan depurar responsabilidades".

Pacto Antiterrorista

Asimismo, la dirigente popular pidió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que no aludan ni se refugien en el Pacto Antiterrorista "para evitar dar explicaciones de un hecho que se enmarca en un asunto muy grave y es que a lo largo de tres años no se ha averiguado, no sé si por culpa u omisión, un asunto de una extrema gravedad".

Así, indicó que la lucha antiterrorista "es depurar responsabilidades que ha podido haber en el desarrollo de la misma y que se asuman por parte de quien corresponda". "El PP -subrayó- está en que el Estado de Derecho es la única vía para acabar con ETA, que el Estado de Derecho no admite fisuras y que casos como éste son fisuras que hay que depurar para que la ley, los jueces, los policías sean instrumentos eficaces para luchar contra ETA".

Alakrana

Por otra parte, Sáenz de Santamaría hizo referencia al secuestro del buque "Alakrana" frente a las costas de Somalia y exigió al Gobierno que asuma su responsabilidad por no haber adoptado medidas sobre este asunto y que deje de "echar balones fuera" al echar la culpa a los atuneros y al PP.

Sáenz de Santamaría afirmó que hace quince días el Grupo Popular reclamó en el Pleno del Congreso que se modificaran cuantas leyes y normativas fueran necesarias para que las Fuerzas Armadas colaborasen en las labores de protección de los atuneros españoles que faenan en aguas del Océano Índico. En este sentido, recordó que existe un precedente, ya que en la UME se modificó la normativa para que el Ejército colaborase en labores de Protección Civil.

Por ello, y tras el secuestro del "Alakrana", la dirigente popular preguntó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien tiene pendiente una petición de comparecencia urgente en el Congreso para dar explicaciones, si no tiene ninguna responsabilidad que asumir sobre este asunto.

Asimismo, se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que manifestó que el riesgo de los atuneros forma parte de su trabajo.

"Nuestra preocupación es si los piratas llegan a la conclusión, como así parece, que nuestros buques van menos protegidos que otros y que no se adoptan medidas para recuperar el pago del rescate por lo que las embarcaciones españolas puedan convertirse en un blanco frecuente", sentenció.