Bauzá ha declarado que "el problema es estructural, por ello hay que optimizar la inversión y orientarla donde es realmente necesaria".
El presidente del PP de las Illes Balears y del Govern regional, José Ramón Bauzá, ha intervenido hoy en el último Diálogo sobre España 'Educación para todos" que ha tenido lugar en el seno de la Convención Nacional del Partido en Valladolid, donde ha defendido la necesidad de "ser valientes para cambiar un sistema educativo que tanto en España como en Baleares ha demostrado que no funciona". Durante su conversación con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, Bauzá ha puesto el acento en su apuesta por el cambio. Un cambio, ha dicho, que pasa por "no tener reparos" en reconocer "nuestra responsabilidad e implicación a la hora de llevarlo a cabo".
El presidente ha hecho referencia a los "resultados preocupantes" que está generando el sistema educativo actual, y ha defendido la idea de que una sociedad que quiera ser competitiva no puede permitirse, por ejemplo y refiriéndose a datos de Baleares, un 39 por ciento de fracaso escolar, ni que a los 12 años uno de cada cuatro alumnos no esté en el curso que le corresponde, o que a los 17 años, casi el 40 por ciento no esté escolarizado en ningún estudio.
En este sentido, Bauzá ha lamentado que "incluso con estos datos sobre la mesa" haya sectores que sigan considerando la educación española "de calidad". Ante esto, el presidente se ha preguntado: "si no somos capaces de reconocer que las cosas no funcionan, ¿cómo vamos a lograr consenso sobre cómo cambiarlas?", y ha pedido dejar de hablar de educación de calidad "porque no tenemos educación de calidad. Y todos los que participamos en este proceso debemos asumir, cada uno con su cuota de responsabilidad, que las cosas no funcionan".
Por otro lado, Bauzá ha hecho hincapié en la importancia de "superar las resistencias que tenemos delante, porque cambiar la educación es básico", ya que en el corto plazo quizás lo urgente era poner soluciones a la sangría económica, "pero a largo plazo toda mejora pasa por una mejor educación". "No creo que haya ni una sola persona a la que le preocupe el futuro de España que no quiera mejorar la educación", ha añadido. Así mismo, ha apuntado que "lo que falla en nuestro sistema no es que invirtamos poco, el problema es estructural, por ello hay que optimizar la inversión y orientarla donde es realmente necesaria", pero también "es nuestra responsabilidad ayudar a las familias y facilitar su implicación en la educación de sus hijos".