Trillo ha recordado como nuestra Constitución habla en el preámbulo de "la voluntad de la Nación española de consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley".
"Una concepción ideológica jacobina basada en la desconfianza de la que ya tuvimos otras muestras en la anterior etapa socialista: que sustrajo a los jueces y entregó a la mayoría parlamentaria la elección de los Vocales del Poder Judicial; que cambió las reglas del juego para eliminar el recurso previo de inconstitucionalidad; que se apropió con vetos, propuestas mediocres, y leyes `a medida´, del Tribunal Constitucional que nada se parece al que tuvimos en el comienzo de la andadura democrática", ha resumido Trillo lo acaecido en Justicia en estos ocho años socialistas.
Por este motivo, Trillo ha explicado que, en consecuencia, "necesitamos urgentemente recuperar la confianza en la Ley, en el Estado de Derecho y en la Justicia". "Para el Partido Popular esta confianza en la Ley y por la Ley, forma parte de sus señas de identidad. Y para recuperarla es necesario reactivar el modelo constitucional", ha sentenciado.
En el curso de la Mesa "Lo que España necesita. Una Democracia ejemplar", Federico Trillo ha explicado que el Partido Popular restablecerá el recurso previo de inconstitucionalidad para que no vuelvan a producirse los sucesos ocurridos en las legislaturas de Zapatero con los estatutos de autonomía. Asimismo, Trillo ha hablado de la necesidad de recuperar el prestigio de los magistrados del Tribunal Constitucional "para que no obedezcan, ni parezca que obedecen a propuestas políticas por sus nombramientos".
Elección del CGPJ y prisión perpetua revisable
En lo que respecta al Consejo General del Poder Judicial, Trillo ha anunciado que el Partido Popular "reformará el sistema de elección de los Vocales del CGPJ para que, conforme a la Constitución, 12 de sus 20 miembros sean elegidos de entre y por Jueces y Magistrados de todas las categorías Judiciales". Asimismo, Trillo ha explicado que hay que reforzar las causas de recusación objetiva para quienes hayan estado en asuntos políticos.
El coordinador de Justicia se ha referido también a la necesidad de reformar la Fiscalía para "volver a las profesionalización y acabar con el sectarismo reforzando las competencias del Consejo fiscal". Por último, Trillo ha anunciado que el Partido Popular reformará el sistema de penas del Código Penal para recuperar el imperio de la Ley introduciendo, entre otras muchas reformas, la cadena perpetua revisable.
Vigilantes con Amaiur
Por su parte, el coordinador de Electoral del Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha disertado sobre terrorismo y ha explicado que "el objetivo no es que ETA deje de matar, el objetivo es que deje de existir". En este sentido, ha explicado que el PP sigue pensando, como la Abogacía del Estado, la Fiscalía y el Tribunal Supremo que "Bildu era el caballo de troya de ETA para volver a las instituciones". "Ahora se quieren presentar con una nueva marca, Amaiur, de la que forma parte la Izquierda Abertzale. Lo que le pedimos al Gobierno es que esté vigilante en el cumplimiento de la Ley", ha sentenciado Bermúdez de Castro.
Recuperar la seguridad y la confianza
El número uno del PP por la Rioja, Conrado Escobar, ha sido el encargado de desmenuzar el estado de la seguridad ciudadana en España y de hablar de la postura del Partido Popular en esta materia. "Zapatero y Rubalcaba han destrozado el concepto de seguridad en España con ejemplos como el Faisán y el caso de Marta Domínguez", ha explicado. Además, Escobar ha denunciado como los índices de criminalidad en España, pese a estar manipulados, presentan un incremento progresivo del 3 por ciento, aunque en el caso de La Rioja se han multiplicado en los últimos años.
Escobar ha explicado también que la gestión del personal ha sido "caprichosa y arbitraria" lo que se ha traducido en una desmotivación de los miembros de los FCSE, cuyo trabajo es ejemplar". Por estos motivos, al PP le tocará recuperar la seguridad y la confianza, redefinir una estrategia de seguridad en España para dar a cada delito una respuesta, mejorar y aumentar la presencia policial en las calles y mejorar la coordinación internacional", ha concluido.
Mejorar medios técnicos y humanos
Por su parte, el secretario general del PP balear y cabeza de lista al Congreso por Baleares, Miquel Ramis, ha defendido la modernización de la justicia como una prioridad, "dotándola de medios humanos y materiales, es decir, informáticos, necesarios, que permitan darle la agilidad que ahora no tiene".
Una mejor formación para los profesionales (jueces, magistrados, fiscales, funcionarios, policía judicial etc) para reforzar su independencia e imparcialidad; garantizar desde el Estado la seguridad jurídica con leyes justas con vocación de permanencia, y reforzar el estatus del Ministerio Fiscal, como garante del interés público y no como simple acusador, han sido otros de los objetivos que ha planteado Ramis, y que serán recogidos por el programa del Partido Popular nacional.