En su intervención en un foro organizado por el Grupo Inforpress, Pastor ha realizado un análisis de los "síntomas de enfermedad" que presenta la sanidad española y que hacen necesario un pacto por la sostenibilidad del sistema de bienestar.
Pastor ha explicado que los cambios que está experimentando la sociedad española condicionan la sostenibilidad del sistema de salud: el envejecimiento de la población genera un incremento importante de los costes sanitarios y con la incorporación de la mujer al mercado laboral, éstas han dejado de ser la base de la sociedad del bienestar.
La coordinadora de Participación Social ha señalado también otros problemas que afectan al sistema sanitario: "la frecuentación de los servicios de salud -el número de consultas y hospitalizaciones- se ha multiplicado en los últimos años, de tal manera que duplica al de muchos de los países de nuestro entorno"; "los profesionales de la salud cuentan con una excelente formación, pero en muchos casos están desmotivados porque no tienen expectativas de desarrollo profesional".
En cuanto a la ley de dependencia, Pastor ha subrayado que es una ley necesaria pero que tiene serios problemas: "no hay cartera común de servicios, no se está evaluando la calidad del servicio que se presta, no hay financiación suficiente, el baremo que se aplica en las CCAA es dispar y el copago también difiere entre CCAA. Hemos hecho de una prestación universal un derecho diferente dependiendo de donde vivas".
La mejor política social es generar empleo
Durante su intervención, Pastor ha defendido además la creación de "una cartera de servicios y prestaciones única para todo el sistema nacional de salud, no puede ser, como ahora, que haya CCAA que incorporan de forma unilateral una prestación".
Para concluir, Pastor ha subrayado que "para hacer política social se necesita dinero, se necesitan ingresos y por eso desde el PP decimos que nuestra mejor política social es el empleo. Generando empleo, se genera dinamismo en la economía y somos capaces de crear y construir la sociedad del bienestar.
"La calidad de nuestra sociedad de bienestar es uno de los retos claves del PP"