El eurodiputado del Partido Popular, Carlos Iturgaiz, ha pedido al Gobierno y a la Justicia que "tomen todas las medidas necesarias para que ETA no se coloque de ninguna manera en el Parlamento Europeo", y que se ilegalice "cualquier lista que los asesinos pretendan presentar a las elecciones europeas del próximo 7 de junio".
Carlos Iturgaiz ha recordado que "el objetivo político de ETA es intentar una vez más internacionalizar el conflicto, y por tanto nuestra democracia y nuestro Estado de derecho deben reventar a ETA sus pretensiones de colocarse en Europa". Según él, hay que evitar que "se internacionalice el conflicto y que el Parlamento Europeo sea un altavoz de los terroristas".
El eurodiputado 'popular' ha hecho estas declaraciones tras las informaciones aparecidas hoy sobre documentos internos donde se asegura que Batasuna planea su recuperación política a través de una lista propia en las elecciones europeas. En ese sentido, el eurodiputado popular ha considerado que "España ni puede ni debe de ninguna manera enviar terroristas al Parlamento Europeo" para evitar así que "ETA consiga eco internacional a su estrategia".
"Hoy todos sabemos que el Parlamento Vasco es más libre y democrático con la ausencia de los terroristas en sus escaños, y sería un retroceso histórico en nuestro país permitir que ETA haga una lista y que intoxique con su presencia el Parlamento Europeo". Asimismo, Iturgaiz asegura que "se tienen que tomar las mismas medidas que en el Parlamento Vasco, y no permitir que en ningún parlamento ni de España ni del mundo ETA tenga representación".