El Senado aprueba una moción presentada por la senadora popular en la que insta al Gobierno a adoptar medidas para mejorar la enseñanza de la Formación Profesional.
La moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la que se insta al Gobierno a adoptar medidas para mejorar los estudios de Formación Profesional ha sido apoyada por una amplia mayoría hoy en el pleno del Senado.
El objetivo de la moción, defendida por la portavoz de Formación Profesional del Grupo Parlamentario Popular, María Rosa de Haro, es modificar la estructura de la Formación Profesional para mejorar su configuración y hacerla más atractiva durante el último año de enseñanza obligatoria.
Asimismo, la moción planteada por la senadora por La Palma propone aumentar las oportunidades de los alumnos mediante un sistema de Formación Profesional con un "modelo dual", que combine los estudios en el centro con el trabajo en la empresa mediante un contrato juvenil de formación. En este sentido, la senadora canaria ha señalado que "la Formación Profesional resulta ser un factor decisivo para incrementar la tasa de ocupación y reducir paulatinamente la tasa de desempleo".
Igualmente, la moción aprobada hoy en la Cámara Alta tiene como finalidad impulsar los hasta ahora llamados ‘Programas de Cualificación Profesional Inicial , como una formación profesional básica, de máxima calidad, con un carácter práctico y con formación en empresas y centros de trabajo, cuya finalidad es la de proporcionar una primera cualificación profesional de nivel 1 y de esta manera obtener un título académico en consonancia con la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación, (LOMCE).
La senadora María Rosa de Haro ha subrayado que "nuestra economía se halla en un proceso de desarrollo cualitativo hacia un nuevo modelo productivo, con mayor peso del conocimiento y la innovación, que se corresponde con las previsiones de un mayor porcentaje de empleo cualificado y un descenso del empleo no cualificado". Dada esta situación, la portavoz en Formación Profesional ha finalizado su intervención diciendo que "la nueva estrategia educativa en esta materia ha de ser capaz de responder al reto cualitativo que se pretende dar en el modelo económico y en el mercado laboral".