La presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla y la portavoz, Marta González lideraron durante el pasado mes de abril encuentros con representantes de todos los grupos políticos representados en las Cámaras con el fin de analizar la actual legislación en materia de violencia de género.
Han pasado casi diez años desde que entrara en vigor la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y desde el GPP se ha creído oportuno trabajar en el análisis de esta Ordenanza para reflexionar si el marco actual es el más adecuado.
En un primer encuentro participaron tanto las Presidentas de las Comisiones de Igualdad en ambas Cámaras, así como las portavoces de Igualdad del Congreso de los Diputados del PP, PSOE, UPyD, IP, CIU y BNG, así como las homólogas en el Senado del PP, PSOE, Iniciativa per Catalunya y PNV. Allí se dejó constancia de que los poderes públicos y los partidos políticos deben mandar un mensaje claro y contundente de que se puede salir de la violencia de género y de que se debe trabajar seriamente en prevención, muy especialmente con la juventud.
La finalidad de estas reuniones es elaborar un documento de planificación de objetivos y compromisos para llegar a un acuerdo que impida la utilización política de este asunto. Concluyeron que se debe hacer historia para revisar lo vivido y evaluar lo realizado.
Con los resultados obtenidos de estos encuentros se procederá a actualizar la legislación vigente en materia de violencia de género para adaptarse a las nuevas demandas sociales.