Además, como presidente de la Red Europea de Ideas, Jaime Mayor Oreja, organizará unas jornadas de este "think tank" del Grupo PPE en el que están agrupadas las fundaciones de pensamiento más importantes del centro-derecha europeo.
La decisión se adoptó después de la derrota estrepitosa en el pleno del Parlamento Europeo de una resolución que presentaron los grupos de izquierda que en teoría versaba sobre la libertad de prensa y la necesidad de preservar el pluralismo y evitar la concentración de medios, pero cuyo único objetivo era acusar al Gobierno italiano de no respetar ese principio. La resolución fue rechaza en el pleno al negarse los grupos de izquierda a incorporar menciones a la situación en otros países.
La idea del Grupo PPE, explicó Mayor Oreja, es abordar la situación de libertad de prensa en el conjunto de la UE, siempre teniendo en cuenta que cualquier visión europea sobre el tema debe basarse en el principio de subsidiariedad, ya que la regulación de los medios de comunicación y de su propiedad depende en exclusiva de leyes nacionales.