El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Defensa por la que solicita al Gobierno la mejora de la escolarización de los hijos de los militares desplazados por motivos profesionales.
Esta iniciativa popular, elaborada por la diputada Pilar Barreiro, busca mejorar la integración de los hijos de los militares que tienen que cambiar de residencia debido a sus obligaciones militares, agilizar su escolarización y propiciar la concentración en un solo centro de todos los escolares de una misma familia.
Por todo lo expuesto, el Grupo Popular insta al Ministerio de Defensa a alcanzar con las comunidades acuerdos que contemplen la unidad de centro para la misma familia, la preferencia de los padres en la elección del centro según su proximidad al domicilio o al centro de trabajo y la posibilidad de quedar exento de la evaluación de la lengua cooficial durante tres años.
El acuerdo sobre la lengua cooficial está basado en un pacto ya suscrito entre Defensa y la Comunidad Valenciana que "evita que las calificaciones pesen en el expediente de escolares recién incorporados, pero garantiza el aprendizaje de la lengua en un tiempo razonable para que su integración sea completa", según la diputada Barreiro.
Finalmente, la diputada popular aseguró que "algunas comunidades tienen acuerdos con Defensa con condiciones de escolarización muy diversas, pero la mayoría no contempla fórmulas para escolarizar a los hijos de las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas cuando reciben la orden de traslado".