El Grupo Parlamentario Popular solicitará al Ejecutivo que remita a las Cortes, en el plazo de tres meses, un Plan Integral de Turismo elaborado en coordinación con las Comunidades Autónomas para "mejorar la posición competitiva del sector turístico español frente a nuevos mercados y destinos emergentes".
Mediante una Proposición No de Ley que se debatirá en el próximo Pleno, el Grupo Popular pretende así que se contribuya a “generar empleo más especializado y fomentar la internacionalización de las empresas turísticas españolas”.
En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP recuerda que el sector turístico español está sufriendo la peor crisis de su historia debido al contexto económico mundial. De hecho, en el año 2009 los ingresos hoteleros cayeron un 4,57% y, a pesar de la cierta mejoría en la llegada de turistas a nuestro país en el 2010, la rentabilidad de los hoteles sigue bajando, debido a una contracción de los precios de hasta un 40%.
Por estos motivos, la iniciativa señala la “urgencia” de aprobar un plan para el sector con diferentes medidas que mejoren su competitividad, después de que España haya perdido en poco más de un año dos puestos en el ranking mundial de destinos turísticos que lideran Estados Unidos, Francia y China.
De este modo, el Grupo Popular solicita al Gobierno que tome medidas tan importantes como la “aplicación de un IVA superreducido del 4% al turismo”, que elabore un “Plan integral estratégico de conectividad aéreo nacional e internacional que de mayor fiabilidad e ininterrumpibilidad a las conexiones de transporte”, así como que reduzca “al menos el 50% las tasas portuarias y aeroportuarias”.
Por otro lado, el Plan también pretende proporcionar una “formación especializada a aquellas personas que están en contacto directo con el turista”, con el objeto de mejorar su capacitación de atención y servicio, el respeto al medio ambiente y la modernización de los destinos turísticos.
Por último, el Plan tratará de fomentar la internacionalización de la marca “España” para lo que la iniciativa propone elaborar una campaña publicitaria de Turespaña así como desarrollar acuerdos bilaterales a través de las Oficinas Comerciales de España en el exterior con los principales países receptores de turismo para compartir conocimiento y adquirir nuevos desarrollos de negocio turístico.