El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en la que reclama al Gobierno la reducción del número de móviles que están a disposición de los Ministerios en virtud de la actual y grave coyuntura económica
En la exposición de motivos, el GPP denuncia el incremento del número de terminales de telefonía móvil desde que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido presidente hasta el pasado año, es decir, entre los años 2004 y 2009. En ese periodo, los móviles asignados al Estado han pasado de 15.165 a 56.836, lo que supone un alza del 275% en tan sólo cinco años.
A esta cifra se añade el hecho de que casi la mitad del total de terminales disponen de acceso a Internet, habiendo pasado, en ese mismo periodo, de 6.141 a 24.098, un 292% más. El coste económico de estos números, según recoge la iniciativa, y siempre según los últimos datos consolidados de 2008 contemplados en el Informe Reina que edita el Ministerio de Presidencia, se cifra en más de 105 millones.
Para el PP, estos datos son "poco compatibles con la actual coyuntura económica que sufre nuestro país y el compromiso de austeridad que predica sin cesar este Gobierno". La iniciativa responde así a la necesidad de reducir el coste de estos aparatos con "una eficiente gestión económica".
Por ello, la Proposición no de Ley insta al Gobierno "en consonancia con el compromiso de austeridad y eficiencia en la gestión del gasto público, a racionalizar el número de terminales de telefonía móvil asignados a la Administración General del Estado, a fin de reducir su número hasta el límite de los que sean estrictamente necesarios para el servicio público".
Por último, el escrito plantea igualmente una renegociación de las condiciones contractuales con las empresas que suministran los servicios tanto de telefonía móvil y fija, para de esta manera reducir tanto el importe del servicio telefónico como los servicios de Internet móvil y transmisión de datos.