Exige un nuevo plan "concreto y solvente" que haga creíble el cumplimiento de reducir el déficit público al 3% en 2013
El Grupo Parlamentario Popular registró hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que retire el Plan Económico-Financiero presentado el pasado 30 de octubre y remita a la Cámara Baja uno nuevo "de reequilibrio", en el plazo de un mes, que sea "concreto y solvente" y que haga creíble el cumplimiento de reducir el déficit público al 3% en 2013.
La proposición no de ley pretende evitar, además, que "la falta de credibilidad de la economía española empeore sus niveles de rating".
Los populares señalan en la iniciativa que el nuevo Plan Económico-Financiero tiene que contener las causas del desequilibrio, el diagnóstico de partida para resolver dicho desequilibrio, la proyección a tres años de las principales magnitudes macroeconómicas y las medidas específicas que, tanto en materia de ingresos como de gastos, se van a aprobar para retornar a la senda de la estabilidad presupuestaria.
En la proposición no de ley Grupo Parlamentario Popular insta al Ejecutivo a cumplir "en tiempo y forma" con sus obligaciones en materia de estabilidad presupuestaria, remitiendo los preceptivos planes de reequilibrio sin retraso.
Asimismo, le emplaza a modificar las leyes de Estabilidad Presupuestaria para, entre otras cosas, garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas y establecer por ley la obligación de que se apruebe en el primer semestre de cada año, no solamente el techo de gasto, sino también el volumen máximo de beneficios fiscales del ejercicio siguiente y una previsión indicativa del gasto financiero del presupuesto.
También exige al Gobierno que intensifique las sanciones aplicables a los incumplimientos de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria y a establecer mecanismos y sistemas de seguimiento del cumplimiento de los objetivos establecidos en los planes, a cuyo fin, la Intervención General de la Administración del Estado deberá remitir un informe anual sobre el grado de ejecución de los mismos.
Por último, los populares subrayan la necesidad de remitir dicho Plan Económico-Financiero de Reequilibrio al Tribunal de Cuentas para su examen y análisis de su idoneidad, así como del grado de cumplimiento de los objetivos que se establezcan en el mismo.