El pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a establecer la unidad de mercado para transmisiones empresariales, que aúne y combine las fortalezas de los distintos modelos de programas de transmisiones de empresas ya puestos en práctica en España, depurando sus puntos débiles e incorporando nuevas actuaciones en este ámbito.
El pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a establecer la unidad de mercado para transmisiones empresariales, que aúne y combine las fortalezas de los distintos modelos de programas de transmisiones de empresas ya puestos en práctica en España, depurando sus puntos débiles e incorporando nuevas actuaciones en este ámbito.
Además de esta primera propuesta, la iniciativa pide la creación de un registro específico de aquellos negocios que estén en disposición de ser traspasados y la incorporación de todas las ayudas de apoyo a nuevos emprendedores, a los autónomos y nuevos emprendedores que se hagan cargo de un negocio traspasado.
El portavoz de Seguridad Social, José Blas Fernández, ha indicado que, según las previsiones de la Unión Europea, un tercio de los empresarios se jubilarán en los próximos diez años, lo que supone que afectará a unas 800.000 empresas y a 2,8 millones de empleos anualmente.
“Trasladando estos datos a España, se calcula que cada año unas 50.000 empresas desaparecen en España por motivos no económicos. Empresas que por la jubilación de los empleadores o propietarios cierran, dejando en el paro a los empleados porque no hay continuidad de la empresa”, ha asegurado.
El senador del PP ha subrayado que la falta de relevo generacional está planteando serias dificultades para la continuidad de pequeñas y medianas empresas. En su opinión, es necesario facilitar la transmisión de este tipo de empresas para evitar la pérdida de puestos de trabajo y favorecer las iniciativas de nuevos emprendedores.
En este sentido, Fernández ha señalado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo firmó, en abril de 2013, un convenio con la Fundación Cecot para desarrollar un plan de apoyo a la transmisión de empresas y que agilice y dé opciones de continuidad a las pymes. El objetivo es unificar los distintos programas de transmisión de empresas, creando un mercado único de transmisión de empresas.
EMPRESAS FAMILIARES REPRESENTAN 26% DEL PIB
El senador gaditano ha puesto de manifiesto que existe una gran preocupación en las empresas familiares por su supervivencia más allá de la vida del fundador. “La empresa familiar realiza una aportación muy significativa a la economía de España, y por este motivo hay que valorar la importancia de este tipo de empresas y su contribución a la economía del país”, ha destacado.
En este sentido, Fernández ha aportado algunos datos del Instituto de la Empresa Familiar y ha indicado que en la Unión Europea existen 17 millones de empresas familiares; estas empresas representan el 60% del total de las empresas europeas, alcanzando un 85% del total de las empresas españolas; la facturación de las empresas familiares, agrupadas en el Instituto de la Empresa Familiar y Asociaciones Territoriales, equivale al 26% del PIB.
Así, el portavoz de Seguridad Social ha señalado que las características de la propiedad y la gestión en la empresa familiar tienen elementos muy diferenciadores con las empresas no familiares. “Estos rasgos propios de la empresa familiar introducen una mayor complejidad en su gestión que requiere una especial sensibilidad para identificar, plantear y resolver su cuestiones específicas”, ha indicado.
Por esta razón, el senador del PP considera importante fomentar el conocimiento de lo que son las empresas familiares; poner en marcha un registro de todos los negocios que desean ser traspasados y no existan sucesores o familiares que deseen continuar con el negocio y extender las bonificaciones fiscales a los autónomos o emprendedores que se quieran hacer cargo de este tipo de negocio.
Por último, José Blas Fernández ha lamentado que “una iniciativa valiente y oportuna” que trata de evitar que se pierdan empleos de calidad, no haya contado con el apoyo de otros grupos parlamentarios por cuestiones ideológicas. “Esta iniciativa va dar un resultado feliz para que las empresas que no están en periodo de extinción por razones económicas, sino todo lo contrario, que pueden ser boyantes, se tenga en cuenta la actividad que realizan y puedan ser compradas en el menor tiempo posible. Es la forma de mirar hacia Europa y mirar hacia España, que es la única forma en la que tenemos todos que gobernar y mirar y no mirando el ombligo de su propia Comunidad Autónoma”, ha concluido.