La iniciativa del PP, coordinada por el diputado Francisco Villar, señala en su exposición de motivos que, según los estudios efectuados en la materia, la citada patología puede tener un importante componente genético, por lo que "resulta conveniente practicar los controles y análisis preventivos adecuados con el fin de identificar a los deportistas con riesgo de sufrir estas patologías que causan la muerte súbita".
La proposición del Grupo Popular explica que la muerte súbita se produce como consecuencia de una parada cardíaca que puede tener diversos orígenes, ya sea una cardiopatía congénita, una enfermedad de transmisión genética o bien, en personas de mayor edad, una enfermedad coronaria degenerativa.
Se trata de una patología con una mayor incidencia en personas con algún antecedente familiar de enfermedades asociadas a la muerte súbita y también muy especialmente a aquellos que desarrollan actividades con un intenso esfuerzo físico, entre los que se encuentran los deportistas.
Cada año se calcula que en España alrededor de 30 deportistas fallecen como consecuencia de muerte súbita. A pesar de que los deportistas de alto nivel son sometidos a exhaustivas pruebas clínicas de forma continuada, las patologías que causan la muerte súbita no siempre se identifican con facilidad a través de las técnicas empleadas habitualmente en los reconocimientos médicos a los que son sometidos. Éste es uno de los motivos por los cuales la muerte súbita sigue siendo un importante problema de salud pública.
Por todo ello, el PP propone que el Congreso inste al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, a llevar a cabo el citado Plan de prevención de la muerte súbita en el deporte español.