El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados tres Proposiciones no de Ley en las que plantea una serie de iniciativas en defensa del sector pesquero con las que pide al Gobierno que garantice un nivel adecuado y justo de renta para el sector, la estabilidad de los mercados, la mejora de la comercialización de los productos de la pesca y el aumento del valor añadido de estos productos a través de los instrumentos que refuercen la imagen de calidad.
Según se explica en la exposición de motivos, la competencia de países terceros donde se llevan a cabo estas actividades con salarios más bajos y normas sociales más exigentes está provocando la falta de garantías sobre muchas normas socio-laborales que regula la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, se están intensificando los esfuerzos de pesca sin tener en cuenta la sostenibilidad.
Por estos motivos, el PP destaca la necesidad de impedir la comercialización de las importaciones de bajo coste resultantes de prácticas y actividades perjudiciales para el Medio Ambiente o equivalentes a diversas formas de dumping entre ellas el dumping de base socio-laboral.
Del mismo modo, las iniciativas instan al Gobierno a garantizar el respeto de los ocho convenios de la OIT sobre los derechos fundamentales en el trabajo por parte de los Estados que mantengan relaciones comerciales de productos de pesca y acuicultura con España.
Por otro lado, las PNL piden que se exija en el seno de la UE que las preferencias comerciales acordadas en materia de productos de la pesca y de la acuicultura se concedan bajo la condición de cumplir efectiva y rigurosamente los requisitos medioambientales y sociales que se exigen a los productos comunitarios europeos.
Además, en el texto de las iniciativas también se destaca la necesidad de que la Comisión Europea vele para que se refuerce el mercado del pescado justo, transparente y sostenible en el marco de la política comercial bilateral y multilateral de la Unión.
El Grupo Popular pide también en este paquete de medidas que se apoye el refuerzo de los seguimientos y controles de las importaciones al ámbito de los productos pesqueros y acuícolas para garantizar que lleguen al consumidor aquellos que cumplan los estándares biosanitarios y de sostenibilidad vigentes en la Unión Europea.
Por último, el PP pide que se valore, en términos referidos al ámbito español, el impacto en los sectores de la pesca y de la acuicultura de las preferencias arancelarias que se conceden a determinados países, en particular en lo relativo a rentabilidad de las empresas y del empleo generado proponiendo a la Comisión Europea que promueva la realización efectiva de esta valoración referida al ámbito europeo.