El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno a garantizar la viabilidad del Museo Chillida-Leku, con el objetivo de que su legado alcance la necesaria estabilidad funcionalidad económica.
El Grupo Popular propone que esta viabilidad económica se consiga a través de la política de cooperación y promoción cultural del Ministerio de Cultura y la colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipuzcoa y la Fundación Chillida-Leku.
En la exposición de motivos de la iniciativa, el Grupo Popular recuerda que el Museo Chillida-Leku acordó el cierre del museo desde el día 1 de enero de 2011 ante la situación de déficit recurrente que padece la entidad, agravado por la situación de crisis general.
La iniciativa destaca además que el museo Chillida-Leku es el primer museo de arte de Guipozcoa, no sólo por el número de visitantes (810.000 desde el año 2.000), sino por el alto grado de valoración en las encuestas periódicas practicadas.
De este modo, el Grupo Popular señala en la proposición no de ley la obligación de "poner en valor y evitar el cierre de un museo que expone y muestra al público la obra y progresión de uno de los mejores escultores contemporáneos, con mayor proyección internacional que ha dado nuestra tierra.
En este sentido, el Grupo Popular señala que el Ministerio de Cultura, en el marco de su política de cooperación y promoción cultural, puede contribuir junto con el resto de administraciones y la familia del escultor, para aportar estabilidad y viabilidad al Museo, como lo hace en la actualidad con diferentes entidades públicas y privadas.