El Grupo Parlamentario Popular considera que el sector primario español es uno de los más perjudicados por la grave crisis económica que sufre España, con problemas agravados por la clamorosa falta de respuesta y de respaldo del Gobierno a las demandas de la Agricultura, Ganadería y Pesca española
En la próxima sesión de control, el miércoles de la semana que viene, el portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, defenderá en el Pleno una interpelación urgente al Gobierno "sobre las medidas que va a adoptar para remediar la grave situación que atraviesa el sector pesquero español".
En la exposición de motivos de la Interpelación el Grupo Popular en el Congreso se recuerdan las iniciativas presentadas en esta legislatura por el Grupo Popular referentes a la ganadería, agricultura y pesca españolas, subrayando que el Ejecutivo socialista fue insensible, entre otras iniciativas, a la Proposición de Ley para regularizar la flota pesquera artesanal, orientada a mejorar su seguridad, y a la Proposición no de Ley relativa a la adopción de medidas urgentes para la defensa del sector pesquero español.
En lo referente a la reforma de la Política Pesquera Común, se denuncia que el Gobierno hizo dejación de su responsabilidad en la defensa de las demandas del sector, las cuales fueron planteadas por el PP en una proposición que fue rechazada en Comisión por el PSOE. Para García Díez, "cada día que pasa el Gobierno rebaja mas el listón de las reivindicaciones del sector pesquero español ante Bruselas en la reforma de la Política Pesquera Común, ultimo tren para poder aspirar a mejorar nuestra posición como potencia pesquera".
FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO AL SECTOR PESQUERO
Además, el PP critica que la falta de apoyo al sector pesquero por parte del Ejecutivo tiene su traducción en que desde 2004 se ha reducido en un 15,4% la capacidad de pesca de la flota española, además de que en 2008 la renta de la pesca disminuyó un 25%. "La falta de planes de gestión y de apoyo decidido a nuestro sector pesquero se está traduciendo en que el desguace sea la única alternativa para muchos armadores y pescadores", afirmó García Díez.
Tras dichos datos se subraya que hay problemas como la escasez de cuotas de las especies reguladas por la UE o por las Organizaciones Regionales de Pesca, "más aún teniendo en cuenta la extrema debilidad manifestada por el Gobierno en la defensa de nuestros intereses ante nuestros socios europeos y países terceros", resaltando como ejemplos la cuotas de pesca para España de especies como la bacaladilla, merluza, caballa, cigala, atún rojo y pez espada.
Asimismo, a los citados problemas se unen otros como la falta de planes de gestión y recuperación de acuerdo con la normativa comunitaria de la mayoría de especies objetivo de la flota que faena en el caladero nacional; los elevados coste de explotación, unido a los bajos precios en primera venta y otros muchos que están generando el abandono de la actividad pesquera por parte de muchos profesionales del sector, para quienes su única esperanza es que se mantengan las ayudas al desguace como una de las medidas a contemplar en el futuro presupuesto del Fondo Europeo de la Pesca.
El PP resalta que el Ejecutivo socialista no ha sabido o no ha querido reaccionar ante estos problemas y sólo ha respondido con meros parches, fracasando en muchos casos como son la recuperación de nuestros caladeros o el fomento de la acuicultura, que se encuentra estancada en su producción y con orientación a su deslocalización.
En cuanto a lo que concierne a la seguridad de la flota, el Gobierno socialista tampoco ha puesto en marcha las orientaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes marítimos, viéndose ésta en deterioro permanente por la falta de renovación de sus unidades.
Por todo ello, el Grupo Popular lleva al próximo Pleno de la Cámara Baja la Interpelación urgente para interrogar al Gobierno sobre las iniciativas que piensa tomar para remediar la grave situación por la que atraviesa el sector pesquero español.